15/02/2024

Municipalidad de Santiago amplía su Red de Refugios Climáticos

Diez nuevos Refugios Climáticos presentó esta mañana la Municipalidad de Santiago, fortaleciendo de esta manera la red presentada hace un mes y que de esta manera llega a 35 lugares habilitados para brindar confort térmico, hidratación y descanso a los transeúntes y habitantes.

En una primera etapa la Red fue habilitada en edificios y parques municipales y contó además con el apoyo del Arzobispado de Santiago y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes pusieron a disposición una serie de edificios que han servido como refugios climáticos. En esta segunda etapa los nuevos puntos son gracias a alianzas público-privadas, que permitió sumar locales comerciales, espacios de memoria y centros educacionales.

«Hoy día cumplimos 30 días con el funcionamiento de 25 refugios climáticos en la Comuna de Santiago y comenzamos la segunda etapa donde se suman nuevos 10 puntos para nuestra comunidad», señaló la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. «Para ello es que se ha sumado también una alianza muy significativa, que yo quiero agradecer, que es la alianza con Cristalerías Chile que ha puesto a disposición también botellas de vidrio para promover el uso de este material y dándonos el mensaje a los vecinos y vecinas de que traigan sus propias botellas y las reutilicen».

«Sumarnos a la Red de Refugios climáticos nos permite entregar un soporte esencial a quien lo necesite, facilitando una zona de descanso e hidratación que aporta positivamente al bienestar general”, señaló por su parte Sebastián Borroni, Jefe de Operaciones de Mall Vivo Imperio, espacio que igual que su par Mall Vivo del Centro, se unieron a esta red.

Esta es la primera red de este tipo que se implementa en Chile y sigue las enseñanzas de iniciativas similares realizadas en otras ciudades del mundo. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, la crisis climática está detrás del 40% de las muertes por calor. En Santiago, unas 280 personas fallecen al año por esta causa.

Durante el mes de funcionamiento de los refugios climáticos se han entregado más de 10.300 litros de agua y unas 22.000 personas los han visitado.