
La Municipalidad de Santiago realizó este martes 3 de diciembre una emotiva ceremonia en la Plaza Lincoyán Berríos, del Palacio Consistorial, para celebrar el Día de la Secretaria y Secretario, instancia en la que se destacó el rol fundamental que cumplen en el funcionamiento institucional y en la atención diaria a vecinas, vecinos y equipos municipales.
La actividad, encabezada por el alcalde Mario Desbordes, contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, María Carolina Llerena; la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia, Marcela Sánchez; autoridades municipales; y decenas de secretarias y secretarios de distintas direcciones, departamentos y unidades del municipio.
Durante la ceremonia, el alcalde Mario Desbordes entregó un saludo cargado de cercanía, destacando el papel clave que cumplen las secretarias y secretarios en el día a día municipal.
En su intervención, el jefe comunal hizo especial referencia a la intervención de María Carolina Llerena, quien minutos antes había planteado la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del escalafón y la carrera funcionaria para las secretarias municipales, en el marco de la nueva Ley de Planta.
“Recojo el guante de lo que nos plantea Carolina. Lo hemos conversado con la presidenta y vamos a hacer los ajustes a la planta. Creo en la carrera funcionaria y por supuesto ustedes están consideradas en eso, porque son un elemento clave para que este municipio funcione. Vamos a trabajarlo junto con las asociaciones”, señaló el alcalde.
El jefe comunal destacó también la enorme carga laboral que recae en los 8.000 funcionarios municipales, señalando que una parte esencial del funcionamiento institucional depende directamente del trabajo de las secretarias: “Sin ustedes la municipalidad no anda. El 100% de los procesos internos pasa por sus manos, y por eso en este primer año de gestión quiero agradecerles de manera muy especial”, expresó.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios, María Carolina Llerena, entregó un mensaje enfocado en la valoración de la labor administrativa y humana que realizan día a día las secretarias y secretarios. Reconoció su rol como “puerta de entrada a la municipalidad”, destacando su capacidad de organización, acompañamiento y contención frente a las múltiples demandas del trabajo municipal. Además, reafirmó el compromiso de la asociación con la reivindicación de un escalafón digno y reconocido, que valore su experiencia, capacitaciones y trayectoria.
La jornada incluyó un cóctel de camaradería; una presentación de cueca a cargo de la Compañía Folclórica de Santiago, que animó el encuentro con baile tradicional; y las interpretaciones artísticas de los funcionarios Jaime Silva y Abner Jaramillo, quienes brindaron un momento especial a sus compañeras y compañeros.