04/10/2013

Se distingue como Visitas Ilustres a dos renombrados defensores de los Derechos Humanos

Alcaldesa (s) Josefina Guzmán rindió homenaje al paraguayo Martín Almada y al guatemalteco Frank La Rue, ambos protagonistas de la recuperación democrática de sus países.

La Municipalidad de Santiago, a través de la alcaldesa (s) Josefina Guzmán, declaró este mediodía Visitas Ilustres de la Ciudad a dos destacados defensores de los Derechos Humanos, el Dr. Martín Almada, sobreviviente de la Operación Cóndor en Paraguay y Premio Nobel Alternativo 2002, y Frank La Rue, abogado y relator especial de Naciones Unidades para la Libertad de Expresión.

Ambos están en nuestro país como parte del Primer Encuentro de Corresponsales de Latinoamérica, que organizó la Asociación Sudamericana de Corresponsales en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado. En la ceremonia, realizada en dependencias de la casa de estudios, estuvo presente la concejala Claudia Pascual y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Mauricio Lob.

En su discurso, Josefina Guzmán destacó la figura de Martín Almada, quien a su juicio “nos recuerda la de muchos compatriotas que durante 17 años de dictadura contribuyeron en nuestro país al regreso a la democracia. Este proceso tiene un hito que justamente cumple mañana sábado 25 años, cuando se llevó a cabo el plebiscito en Chile”.

“En tanto, el Señor La Rue ha sido también un activo promotor y defensor de los derechos fundamentales en su país, Guatemala, y fue un serio candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz el 2003, gracias a su trabajo como abogado defensor de casos que impactaron a su nación y al mundo entero”, acotó la alcaldesa (s).

La autoridad agregó que “ambos representan los anhelos que toda sociedad democrática aspira, que es el real respeto a los derechos esenciales de las personas, pero también el derecho a informar y a emitir opinión sin miedo represalias de ningún tipo. Por eso hoy, en un año que también es simbólico para Chile, a cuatro décadas del Golpe de Estado perpetrado en nuestro país, nos honra declarar al Dr. Almada y al Sr. La Rue como visitas ilustres de nuestra ciudad”.

Cabe señalar que Frank La Rue, de Guatemala, es relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, mandato que inició el 1 de agosto de 2008, y durante los últimos 32 años ha trabajado en temas de derechos humanos. Fundador del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Washington, D.C.), que se convirtió en la primera ONG que presentó casos guatemaltecos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desarrolló el primer caso que argumentó genocidio en contra de los dictadores militares en su país. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2003.

En tanto, Martín Almada es profesor, abogado y doctor en Ciencias de la Educación. En el marco de la Operación Cóndor, en la dictadura de Stroessner, fue detenido y torturado de 1974 a 1977. Tras una larga huelga de hambre y de intensas presiones internacionales, es liberado y se asila en Panamá, desde donde se dedica a denunciar las violaciones de derechos humanos en su país, entre ellas el llamado Archivo del terror, una serie de documentos que prueban la labor de secuestro y exterminio de personas ejercido por militares en diversos países de Sudamérica. Fue galardonado con el «Premio Nobel alternativo» en 2002.