
Juan Carlos Fabres, quien durante 15 años vendió útiles escolares en una esquina de calle Sazié, arrendó junto a su familia tres locales en un mall, con la asesoría de la Didel. “Creemos que más personas pueden lograr esto que está logrando él y su familia”, aseguró Leslie Briones.
En el marco del trabajo de intervención y despeje de comercio informal del barrio Meiggs, que desde julio de 2025 ha realizado la administración del alcalde Mario Desbordes en esa zona comercial, equipos municipales acompañaron al comerciante Juan Carlos Fabres en la inauguración de sus locales en el mall Portal Exposición, gracias al apoyo técnico y orientación de la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel).
Fabres, más conocido como “Carlitos Gruñón”, quien durante 15 años vendió útiles escolares y artículos de oficina en un toldo azul en la calle Sazié, arrendó junto a su familia tres locales en el centro comercial, y durante la apertura agradeció la guía entregada por la municipalidad y reconoció que en su nuevo lugar hay “más seguridad, la gente anda tranquila. Pueden andar con sus teléfonos, sacan fotos, antes no se podía. Todo más tranquilo”.
La subdirectora de la Didel, Leslie Briones, destacó que es una política de la gestión del alcalde Desbordes entregar orientación a los comerciantes que quieran seguir los pasos de Fabres para regularizar su situación. “Creemos que más personas pueden lograr esto que está logrando él y su familia. Salir de la calle, tener un espacio digno, un espacio protegido y, por supuesto, en colaboración con la municipalidad. Es el mandato que ha hecho nuestro alcalde Mario Desbordes, a que se formalicen, a que regularicen y que, por supuesto, nosotros como Municipalidad tengamos la flexibilidad, el apoyo y la orientación a todos ellos para que puedan lograr su objetivo con rapidez”.
Briones invitó a quienes quieran formalizarse, a visitar la página web www.munisantiago.cl y @Stgo.didel, en Instagram, para obtener mayor información.
Por su parte, Eduardo Marante, coordinador general de Barrios Comerciales de la municipalidad de Santiago, resaltó que queda demostrado que la regularización de quienes trabajaban en los toldos azules sí es posible. “Él toma el llamado de la municipalidad, de nuestro alcalde Mario Desbordes, para poder formalizarse, y acá lo tenemos, el día de hoy, inaugurando su local, el 302, en el Mall Exposición”.
Osvaldo Gómez, subdirector de Seguridad municipal, señaló que este caso evidencia la presencia del estado y la recuperación de los espacios públicos en la comuna: “El municipio ha recuperado el espacio para los vecinos, para los comerciantes y ese en definitiva es el motivo por el cual personas que estaban realizando actividades comerciales en la calle de manera ilegal sin cumplimiento tributario, sin cumplimiento de normativa de pago de patente, decidió formalizarse”.
El presidente de la Asociación de Desarrollo Barrio Meiggs, Adolfo Numi, hizo un llamado a los dueños de locales a no subir el precio de los arriendos porque esto dificulta la inserción de quienes buscan formalizarse y de quienes mantuvieron sus locales pese a las dificultades. “Yo quisiera hacer un llamado a los empresarios inmobiliarios del barrio a que no suban los arriendos y que no desahucien a sus arrendatarios que los acompañaron durante tanto tiempo en una crisis, y que ahora que el barrio ha mejorado han decidido ponerle término a sus contratos, sabiendo que pueden arrendar en mayor precio. Yo les pido que por favor congelemos los precios de arriendo”.
La municipalidad destacó que continuará el trabajo de intervención en el barrio para despejar las calles del comercio informal y de entregar asesoría a los vendedores ambulantes que quieren regularización su situación.