
Operativo interinstitucional liderado por la Dirección de Seguridad Municipal, junto a Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes, reforzó los controles en puntos críticos del barrio, concretó una detención por robo y consolidó una disminución del 10% en los delitos, en el marco de intervenciones permanentes solicitadas por vecinos.
La Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, en coordinación con Carabineros de Chile, la Seremi de Seguridad y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desplegó este jueves un nuevo operativo interinstitucional de control y fiscalización en el barrio Franklin, específicamente en las intersecciones de Placer con San Francisco y Placer con Santa Rosa y que dio como resultado 70 vehículos retirados de circulación, entre automóviles y motocicletas.
El procedimiento contempló tres puntos simultáneos de control vehicular —con foco en motocicletas— y un punto adicional de fiscalización de evasión en el transporte público, en una zona de alto flujo y con concentración de delitos de mayor connotación social.
En medio del operativo, el subdirector de Seguridad Municipal, Osvaldo Gómez, explicó que los casos que se presentaron fueron, principalmente, por infracciones de licencias vencidas, permisos de circulación impagos y falta de revisión técnica o certificado de gases. Destacó además que “la focalización obedece principalmente a los requerimientos de los mismos vecinos que llegan a través de reuniones que sostiene nuestro alcalde, Mario Desbordes, con ellos, requerimientos de fiscalización vehicular, requerimientos de fiscalización también de negocio establecido, como lo que ocurrió hace poco tiempo atrás con el galpón de calle Placer”.
Gómez subrayó que estos servicios responden a una planificación focalizada, construida a partir de los requerimientos vecinales y del análisis operativo conjunto con Carabineros. En ese contexto, recordó que parte de las acciones recientes han incluido intervenciones sobre inmuebles utilizados para actividades ilícitas, y añadió que “los únicos que se encuentran facultados para realizar la fiscalización de las disposiciones de la ley de tránsito son Carabineros de Chile, inspectores fiscales e inspectores municipales, este trabajo conjunto colaborativo es el que nos permite llegar a estos mejores resultados y sacar de circulación aquellos vehículos que incumplen con las disposiciones normativas”.
Por su parte, el mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Erick Gallardo, indicó que el procedimiento se desarrolló con tranquilidad y confirmó que, junto con las infracciones cursadas y los vehículos retirados, se concretó la detención de un individuo por robo por sorpresa de un teléfono celular a una transeúnte en el sector. Asimismo, destacó que “ha servido lo que realizó el alcalde Desbordes, al cerrar distintos galpones que todos sabemos que se ocupaban para hechos ilícitos y eso ha incidido considerablemente y favorablemente para la baja de los delitos, que en nuestras páginas STOP nos registra ya una disminución de un menos 10%”.