El trabajo conjunto con el Colegio de Profesores y Directores de los 44 establecimientos de la comuna logró un ahorro mensual significativo, con un ajuste de dotación mucho menor al estimado inicialmente. Con esta medida, la Dirección de Educación Municipal (DEM) evitará que el déficit heredado de 13.400 millones de pesos siga creciendo, además de asegurar el pago de sueldos y el reinicio desde diciembre del pago de las cotizaciones previsionales de los profesores durante 2017.
Tras semanas de trabajo, que incluyeron reuniones con representantes de los 44 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago y el Colegio de Profesores y Directores, la Dirección de Educación Municipal (DEM) logró realizar un ajuste de la dotación docente mucho menor a lo presupuestado inicialmente, lo que permitirá comenzar a paliar el déficit de 13 mil millones heredado de la administración anterior.
“Este ajuste permitirá que a nuestros profesores se les paguen las cotizaciones previsionales y se les asegure su sueldo para el resto del año. Sin estos ajustes, estas cosas habrían sido simplemente imposibles”, señaló el alcalde Alessandri.
Tras un primer análisis de la crisis financiera de la DEM en diciembre, se determinó que existía un déficit de cerca de 13.400 millones de pesos, y que de no tomar medidas inmediatas, no habría fondos disponibles para pagar los sueldos de los profesores de la comuna en el mes de marzo. Esto, sumado a la deuda arrastrada desde el año pasado en el pago de cotizaciones previsionales de cientos de ellos.
Es por esto que se determinó realizar un ajuste de 11.857 horas pedagógicas (según PADEM 2017), que permitiera comenzar a paliar el déficit que se producía mensualmente en la unidad. Esta cantidad de horas equivalía a las que realizan aproximadamente 400 docentes en promedio.
Tras dialogar con el Colegio de Profesores, y acoger el llamado “a no cortar el hilo por lo más delgado”, es decir, a no desvincular docentes como primera medida, la DEM inició un intenso trabajo de ajuste de dotación en su nivel central. Al mismo tiempo, efectuó una labor de optimización de las horas de los docentes en conjunto con los delegados gremiales de cada establecimiento, que contó con la activa participación activa de la presidenta del Colegio de Profesores comunal, María Eugenia Araya.
Este trabajo logró llegar al ajuste propuesto a través de una reducción de personal de la Dirección de Educación Municipal de 100 personas, lo que equivale al 45% de la dotación del nivel central. Por otra parte, la optimización de horas permitió lograr un ajuste de 157 personas, un 6,3% de la dotación total de la comuna, y un número muy inferior al presupuestado inicialmente, en el que además no se incluye ningún profesor titular.
“Con este ajuste, la DEM vuelve a la dotación que tenía el año 2012, y con la que siempre ha funcionado de manera normal”, sostuvo el alcalde.
De esta forma, la dotación 2017 quedó definida en conjunto con el equipo directivo y los profesores de cada uno de los establecimientos de acuerdo a sus necesidades, establecidas en diversas reuniones que sostuvieron durante enero los directivos de la DEM. Estas reuniones tuvieron como principal objetivo el asegurar que el ajuste de dotación no resintiera la calidad de la educación de los alumnos.
“Estos ajustes no van a perjudicar en nada a la calidad de nuestros establecimientos educacionales. Al contrario, van a ayudar a tener profesores con sus sueldos y cotizaciones previsionales al día, algo que habría sido imposible si no hubiésemos hecho nada”, agregó el edil.
Al mismo tiempo, la DEM ha iniciado el Plan M.A.S. (Matrícula, Asistencia y Subvención), que busca recuperar los resultados académicos de los establecimientos públicos de la comuna, junto con mejorar los ingresos de las arcas de la DEM por estos conceptos. Junto a lo anterior, se puso en marcha un plan de ahorro en el arriendo de su inmueble y otros gastos administrativos.
Todos estos esfuerzos permitirán a la Municipalidad de Santiago ahorrar cerca de 500 millones de pesos mensuales a partir marzo. De esta manera, se podrá terminar con el déficit que se produce mensualmente, para así comenzar a trabajar en reducir la deuda existente.
Además, permitirá asegurar el pago de sueldo de los más de 2 mil profesores de la comuna de Santiago, junto con el reinicio del pago de sus cotizaciones previsionales durante el 2017. Estos dos factores son considerados como fundamentales por la actual administración, en su plan de recuperar una educación pública de excelencia para la comuna.
El ajuste de horas se produce por una sobredotación existente en la Dirección de Educación. Entre los años 2013 y 2016, el número de profesores titulares y a contrata aumentó en 1.605 (de 2.716 a 4.321), mientras que el número de alumnos en estos 3 años aumentó sólo en 1.036.
Cabe recordar que en este momento se encuentra en proceso una auditoría forense externa que permita determinar las responsabilidades administrativas y penales que provocaron la actual crisis financiera de la Dirección de Educación Municipal.