Las Direcciones de Seguridad, Fiscalización, Higiene y Obras Municipales, junto a Carabineros de Chile e Impuestos Internos trabajaron en conjunto producto de reiteradas denuncias de vecinos del sector.
La fiscalización terminó con la clausura de un café, una detenida y varios partes por razones de seguridad, incumplimiento de normas comerciales y sanitarias
Cerca de las siete de la tarde de ayer jueves, un equipo interinstitucional liderado por el Municipio de Santiago y compuesto por Carabineros de Chile, el Servicio de Impuestos Internos y las Direcciones de Seguridad, Fiscalización, Higiene y Obras Municipales, fiscalizaron cuatro “cafés con piernas” ubicado en calle 10 de julio.
El operativo es parte del trabajo de seguridad y fiscalización que realiza la administración de Santiago, en distintos lugares de la comuna y de diversas formas, para cumplir con las demandas de los vecinos y recurrir a sus denuncias. En el caso de calle 10 de julio, en el último año sólo a través de Aló Santiago se han registrado 46 reclamos, sin considerar denuncias formuladas a la Dirección de Seguridad Vecinal o a Carabineros a través de 133.
Durante la jornada de ayer se cursaron multas por problemas sanitarios (50 luces de emergencia con problemas y por no tener extintor), por no contar con recepción final de obras y el SII despachó multas por no cumplir con la tenencia de libro de registro de compra y venta. Se clausuró además un local por funcionar como café espectáculo sin patente para ello. Lugar en que se detuvo a una mujer con dos órdenes de aprehensión pendientes por robo con sorpresa, quien fue trasladada a la Cuarta Comisaría de Santiago.
Al finalizar, luego de comprobar las condiciones en que funcionan algunos de los cafés de la zona, la dirección de higiene municipal decidió enviar un oficio a la Autoridad Sanitaria para que realice un sumario sanitario en los locales.
En el último año, el Municipio de Santiago ha realizado 1840 fiscalizaciones, derivadas de los reclamos o denuncias realizadas por los vecinos/as a través de las distintas plataformas que tiene el municipio a disposición. Producto de este trabajo, se han cursado 192 partes y se han clausurado 27 “cafés con piernas”.
Este trabajo permanente y con diversas estrategias de fiscalización, ha permitido clausurar 255 Apart Hotel que funcionaban sin patente desde el inicio de esta administración -rubro en el cual nunca antes se habían realizado clausuras-. Además de recurrir a 695 denuncias por bodegas ilegales de cuyas visitas han derivado 109 partes y 36 clausuras. A esto se suman 419 partes y 50 clausuras de máquinas tragamonedas asociadas a juegos online.