30/08/2022

Municipalidad de Santiago recuerda a dirigente sindical Lincoyán Berríos Cataldo en el Día del Detenido Desaparecido

En el contexto del Día Nacional e Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida, este martes 30 de agosto la Municipalidad de Santiago desarrolló un acto en memoria de Lincoyán Berríos Cataldo, funcionario del municipio, destacado dirigente sindical y reconocido militante comunista.

Berríos, quien llegó a ser secretario de la Federación de Empleados Semifiscales, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Chile y dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores Estatales, fue detenido en la vía pública por agentes del Estado el 15 de diciembre de 1976, fecha desde la que se desconoce su paradero, pasando a engrosar la lista de mujeres y hombres detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Su desaparición forzada aparece consignada como parte del “caso de los trece”, donde 11 militantes del Partido Comunista y dos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos de manera irregular entre fines de noviembre y mediados de diciembre de ese mismo año.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “en este día especial queremos recordar muy especialmente a Lincoyán, su historia, su legado, su trayectoria en el municipio de Santiago, que los funcionarios y funcionarias municipales han mantenido viva todos estos años y que como administración, como alcaldía, estamos también muy honrados de trabajar en conjunto para poder recordar y a partir de aquello, poder proyectar un futuro más justo, un futuro donde los sueños se puedan realizar”.

Marisol Berríos González, agradeció el homenaje a su padre y dijo que “tenemos un profundo orgullo por este hombre que entregó su vida generosamente, al igual que muchas y muchos chilenos que hoy están en la lista de detenidas y detenidos desaparecidos de nuestro país. Para nosotros son héroes y heroínas para una democracia reconquistada a costa de sus vidas y pensamos que la memoria y el traerlos a este espacio, a este lugar, es reivindicar sus vidas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias Municipales de Santiago, José Escobar, a propósito de la conmemoración y el legado de Lincoyán Berríos, indicó que “tenemos que hacer un compromiso de cambio, un compromiso pensando y recordando que la historia se construyó lamentablemente en este país, con sangre, y esa sangre no la podemos olvidar”.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia, Mirta Toledo, llamó a “reflexionar quién fue el dirigente y funcionario municipal. Valoramos su espíritu de justicia, de verdad, valores a los cuales debemos adherir siempre y no olvidemos esto nunca más”.

La ceremonia contó también con la presencia del presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares y el Director de Patrimonio e Historia, Pavel Piña, dada la condición de hincha de Lincoyán Berríos. Valladares comentó que “entendemos como un eje central de nuestro relacionamiento con el resto de la sociedad chilena, el rescate a la memoria, que un día como este además se profundiza muchísimo”.

Finalmente, la concejala Dafne Concha, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad, expresó que “creemos en el nunca más, porque el nunca más nos tiene que hacer responsables de que no haya impunidad y que esto no se vuelva a repetir jamás, porque es justo que no suceda, porque es humano que no suceda, porque es correcto que no suceda y las reflexiones que hoy hacemos en este patio, ninguna sobra, todas son parte de lo que era Lincoyán Berríos”.

Tras las alocuciones, las y los participantes se trasladaron hasta el monolito en honor a Lincoyán Berríos Cataldo, ubicada en Santo Domingo esquina 21 de mayo, donde depositaron claveles en su homenaje y recuerdo.