Un nuevo golpe a la delincuencia fue el que acertó la mañana de este jueves la Municipalidad de Santiago, que junto a Carabineros llegó hasta Nataniel Cox con Padre Miguel de Olivares, en el Barrio Parque Almagro, para recuperar una casa usada para la realización de fiestas clandestinas.
La propiedad estaba tomada desde hace más de cinco años y en ella se constataba una serie de delitos e incivilidades, que iban desde las ya mencionadas fiestas hasta la venta de drogas, a lo que se sumaban ruidos molestos, consumo de alcohol en la vía pública y otros problemas.
En el lugar se encontraron los elementos propios de un lugar en que se realizaban fiestas, pero además se encontró un equipo de cámaras de seguridad destinado a eludir la acción policial, así como drogas y alcohol. En el lugar existían variadas pruebas de quiénes eran quienes organizaban estos eventos, las que serán puestas a disposición de la Fiscalía.
La recuperación de esta casa está enmarcada dentro de una estrategia que ha permitido recobrar ya 84 viviendas y dos sitios eriazos de manos de la delincuencia, beneficiando a más de 220 mil vecinos y vecinas de la comuna de Santiago que viven a 200 metros o menos de las propiedades desalojadas. Además, este trabajo permitió reducir en 56% los homicidios en la comuna durante el primer semestre de 2024 en comparación al mismo periodo de tiempo del año anterior.
“Esta estrategia ha tenido muy buenos réditos, sobre todo, asociado al objetivo de reducir los homicidios, ya que veíamos una fuerte relación entre estos dos fenómenos, de las casas tomadas con comisión de delito y de los homicidios”, explicó Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago. “Esta casa es un espacio muy icónico, ya era bastante difícil de abordar, pero que finalmente la incorporamos a la estrategia y a través de la nueva ley de usurpación la pudimos recuperar”.