22/11/2014

Municipalidad de Santiago recurrirá al CNTV por nota de Chilevisión


A raíz de la nota difundida hoy por Chilevisión respecto de nuestra labor de fiscalización, la Municipalidad de Santiago declara lo siguiente:


Tanto en el rubro de “café con piernas” donde la fiscalización es compleja u otros como los Apart Hotel, bodegas ilegales, fiestas clandestinas, juegos online, máquinas tragamonedas, botillerías clandestinas, entre otras,  los contribuyentes suelen mantener cámaras de circuito cerrado al interior y exterior de sus locales con el fin de evitar la inspección y el control de equipos de fiscalización municipal o de cualquier otro organismo público.

En el caso difundido por CHV se evidencia un mecanismo de fiscalización municipal que busca obtener pruebas fehacientes para, si la situación lo amerita, cursar las sanciones respectivas. En el caso que denuncia este medio, no existe prohibición alguna para que inspectores puedan observar las actividades que realizan actuando como usuarios, con el objeto de constatar las faltas y actuar registrando pruebas que son evaluadas posteriormente por los juzgados de policía local o los tribunales superiores de justicia.

La denuncia que da lugar a la nota de prensa, corresponde a una patente de ”café al paso”, que funciona como “café espectáculo”, patente que no posee, y que en ningún caso faculta al contribuyente para mantener al personal femenino con transparencias ejerciendo su labor de atención a clientes. Por esta razón el día 4 de noviembre se le cursó un parte y se procedió a iniciar el trámite para su clausura. Cuestión que fue ordenada por decreto el día 18 de noviembre (documento adjunto) y llevada a cabo ayer en una fiscalización conjunta con Carabineros de Chile y el Servicio de Impuestos Internos, instituciones que sin duda no se prestarían para algún procedimineto fuera de la legalidad vigente. 

A través de este mecanismo es que la Municipalidad de Santiago ha clausurado 27 de estos cafés en distintos puntos de la comuna, en ninguno de ellos la justicia ha ordenado algo distinto o ha revocado el denuncio hecho por los inspectores municipales. De hecho, en el caso difundido la presencia del Director de Inspección responde precisamente a garantizar que la fiscalización se lleve a cabo de acuerdo a las normas vigentes y no como pareciera querer denunciar el canal a una actuación arbitraria, ilegal o reñida con las normas que rigen a los funcionarios municipales.

Por la difusión que CHV ha hecho, poniendo en cuestión y denunciando sin argumentos legales la actuación de funcionarios que están respondiendo al mandato que la ley les obliga, y utilizando todos los mecanismos que la legislación les entrega para efectuar una fiscalización eficaz es que la Municipalidad de Santiago recurrirá ante el Consejo Nacional de Televisión para que indague las faltas a la ética que en este caso puedan apreciarse.

La nota emitida por CHV no sólo edita el video de la fiscalización, evitando que se vea el apoyo que tuvo que brindar Carabineros al final de este procedimiento pues el dueño del lugar al ser informado de que recibiría un parte, no quizo mostrar su cédula de identidad. Es decir, se obvió el actuar de Carabineros de Chile que, en situaciones como éstas, actúan como ministros de fe del procedimiento municipal. Pero aún, en ningún minuto advierte que se trata de una fiscalización.

Además, afirma que la gente de Inspección habría pedido que se dejara de grabar, cuestión que es del todo falsa. Quienes fueron a realizar dicho operativo sabían de antemano que el local cuenta varias cámaras al interior y al exterior del local. Razón por la cual es necesario realizar este tipo de trabajo en que los fiscalizadores deben actuar como usuarios.

Por último, el reportaje hace referencia a que la clausura se llevó a cabo producto de la investigación que el canal realizaba. Información que es falsa, como se puede comprobar en el documento adjunto, el decreto de clausura tiene fecha de emisión el 18 de noviembre y, nos consta, el periodista recibió el video con fecha 19 de noviembre.

Cabe destacar que este tipo de fiscalización no es nueva en el Municipio ni desconocida para la opinión pública, un ejemplo de ello es una serie de clausuras realizadas por el ex Alcalde Lavín gracias a su equipo de 10 fiscalizadores-clientes, en agosto de 2002 (http://www.emol.com/noticias/nacional/2002/08/16/92563/clausuran-cafe-con-piernas-y-sauna-en-santiago.html).

Lamentablemente, la exposición pública dando a entender hechos falsos expone y afecta la integridad de funcionarios con años de servicio sin reclamos respecto de su conducta y cuya honra pretende ser dañada por un contribuyente, en este caso el fiscalizado, que incumple las ordenanzas y transgrede la normativa vigente con el fin de desviar la atención respecto de la ilegalidad de su accionar.

El Municipio de Santiago va a mantener su política de fiscalización, principalmente de aquellos rubros que generan la mayor cantidad de externalidades negativas, entre los que figuran los conocidos “cafés con piernas”, por cuanto, esta institución tiene la obligación de resguardar la integridad y calidad de vida de los vecinos de la comuna y en virtud de aquello insistirá en los mecanismos que la ley le faculta para garantizar eficiencia en su fiscalización.

Adjuntos: Decreto de Clausura y nota Emol de agosto 2002 sobre fiscalizadores-clientes.


 


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