Como parte de una política de recuperación patrimonial de nuestros edificios y monumentos históricos, la Municipalidad de Santiago lideró el proyecto de restauración del monumento al General Manuel Bulnes, además de la instalación de una placa que fue costeada por la familia del ex- Presidente.
Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, representantes de la familia Bulnes, del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Guarnición General del Ejercito de la Región Metropolitana, concejales, autoridades municipales y vecinos de la comuna, se presentó la restauración de este monumento que entre sus principales mejoras estuvo la limpieza y protección del zócalo de piedra, placa y letras, retiro de rayadose hidrolavado de la totalidad del zócalo, reposición de letras faltantes, además de la limpieza y aplicación de patina a la escultura de bronce.
El resultado obtenido luego de la restauración, no corresponde naturalmente a la obra que se inauguró en septiembre de 1937, ya que el zócalo que hoy vemos muestra las huellas de los años que han transcurrido, producto de algunas balas, de su trasladado desde el eje de calle Bulnes a fines de la década de los 70 y de reparaciones no muy académicas con pinturas y estucos. El gran logro fue rescatar la escultura ecuestre que quedó como el primer día, sus ornamentos y sobre todo descubrir la nobleza de la piedra con que fue concebido originalmente el monumento.
Las obras de restauración del monumento se completarán con su iluminación ornamental, la que se llevará a cabo junto a los trabajos de remodelación de la explanada.