Alcaldesa Tohá firmó carta de colaboración con el “Movimiento D” que agrupa a diversas instituciones, organizaciones y familiares de personas con discapacidad.
Con el fin de visibilizar la problemática de la discapacidad a nivel comunal y con el apoyo de la Oficina de Discapacidad del Municipio, se estableció un compromiso entre ambas instancias para trabajar en la realización de un primer encuentro para conformar el “Movimiento D” en la comuna de Santiago.
El “Movimiento D” busca contribuir al proceso de inclusión social de las personas con discapacidad por medio de un cambio social a nivel local y estatal y es por eso que han dado este primer paso para visibilizar el tema de la discapacidad y sensibilizar a la comunidad y autoridades políticas sobre la discapacidad. Otra de las tareas que se trabajará en conjunto apunta a empoderar a las personas con discapacidad sobe sus derechos y deberes y participar activamente en la definición de los contenidos de las políticas públicas relacionadas con la discapacidad.
El “Movimiento” D fue creado en marzo de 2008 con el objetivo de impulsar la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD) por el Estado de Chile. Para su constitución fueron convocadas organizaciones de nivel nacional de familiares y personas con discapacidad intelectual, auditiva, física, psíquica y visual, de modo de incluir la diversidad de formas que asume la discapacidad en nuestro país y, con ello, conferirle a esta nueva organización la máxima representatividad posible.
La Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Santiago realizó una consulta ciudadana en el marco del Cabildo de la Discapacidad del año 2013; para conocer la opinión de los afectados sobre cómo hacer de Santiago una comuna más inclusiva, los resultados arrojaron la necesidad de generar mayor empoderamiento de las personas con discapacidad y sus familiares en torno a la defensa de sus derechos y hacer una transición de un paradigma asistencialista a uno de derechos y deberes.
La instalación del “Movimiento D” en Santiago responde justamente a esta necesidad y se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de la Oficina de Discapacidad para este año, referida a “Promover la participación socio-comunitaria de las personas con discapacidad para el resguardo de sus derechos ciudadanos, a través de la sensibilización y visibilización de la temática en el espacio local”.