El desalojo n°65 de un inmueble tomado y en comisión de delito fue realizado hoy por funcionarios de seguridad municipal y Carabineros, en calle Chañarcillo 3136 ante las denuncias de la comunidad por microtráfico, subarriendo ilegal e incivilidades en el barrio Balmaceda.
En este espacio – que era cuidado por “El Cacique”, un ciudadano peruano que quedó citado al tribunal- funcionaba una bodega informal y contaba con más de 14 piezas subdivididas de material ligero.
El hecho fue denunciado por su dueño mediante la ley de usurpaciones y por el propio municipio, a través de un decreto de inhabitabilidad, para poder recuperar la propiedad.
“Hubo allanamientos a este inmueble, pero seguía funcionando para el consumo y tráfico de drogas, lo que derivó en el deterioro de este espacio y la intranquilidad para nuestros vecinos y vecinas, quienes a partir de hoy podrán estar más seguros en su barrio”, señaló la alcaldesa Irací Hassler.
Por su parte, el dueño de la residencia quien no quiso identificarse por temor a represalias, sostuvo que un par de veces la arrendataria informal lo amenazó de muerte a él y a su familia, si insistía en solicitar la devolución de la casa.
El recinto fue tomado el año 2020 y hoy fue devuelto a su dueño, quien inició trabajos para demoler las habitaciones irregulares, en tanto que la municipalidad, selló con planchas de acero los accesos e instaló una cámara de televigilancia conectada a la central de la dirección de seguridad municipal, para evitar que sea retomada.
Este trabajo de recuperación de casas a la delincuencia y las mafias organizadas, es fruto de la articulación de la Mesa Jurídico Policial, que lidera la Municipalidad de Santiago junto a la Delegación Presidencial, Carabineros, PDI y la Fiscalía y que ha detectado 85 inmuebles tomados en la comuna barrial y capital y cuya meta es desalojarlos y devolvérselos a sus respectivos dueños.