20/11/2012

Municipio de Santiago anuncia fin de obras de patrimonial Castillito del Parque Forestal

Tras un año de trabajo, el Municipio de Santiago anunció la finalización de las obras de restauración del histórico Castillito ubicado en el Parque Forestal, las que las que consideran un rescate patrimonial del edificio y la pronta habilitación de un nuevo centro gastronómico y cultural que incluirá la instalación de un restaurant y librería, entre otros servicios, en pleno pulmón verde de la ciudad.

El edificio que mantiene un estilo arquitectónico ecléctico fue diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner y construido a principio del siglo XX a la par con el inicio del Parque. En sus comienzos servía como oficina de administración de la laguna de esa área verde.

Hoy culmina su restauración para convertirse en un referente urbano que contará con un restaurant bistro, cafetería y librería, además de diversas actividades artísticas como la presentación de música en vivo, transformándose en un nuevo e interesante punto turístico y de encuentro de la ciudad.

“La restauración de Castillito fue una iniciativa muy anhelada en nuestra administración ya que sin duda valorizará y potenciará aún más las condiciones patrimoniales e históricas del Parque Forestal, tradicional punto de encuentro de los capitalinos”, afirmó la Alcaldesa subrogante de Santiago, María Loreto Silva.

Tras una adjudicación por 25 años el consorcio “Castillito Parque Forestal” -conformado por Alejandra Cantor y Rodolfo Schulze- debió invertir 660 millones de pesos en la obra y realizará las mantenciones adecuadas a nivel de infraestructura cada cinco años.

El proyecto a cargo de los arquitectos Lillian Allen y Mathias Klotz, consideró no sólo el rescate de la antigua edificación sino que además equiparlo adecuadamente para la operación de espacios destinados al comercio gastronómico que potencien su valor cultural. Además incorporó algunos elementos contemporáneos, un pabellón y amplias terrazas que permiten una integración visual con el parque.

“Como arquitectos quisimos poner en valor lo existente, recuperándolo en su esencia y sencillez, a la vez complementarlo con  un nuevo volumen arquitectónico que resuelve los requerimientos de superficies anexadas, en una caja de acero y vidrio pintada de gris oscuro, exenta de todo protagonismo”, comentaron Allen y Klotz.

Con esta obra, más la remodelación integral que tuvo el conocido Parque en el año 2011 que contó con una inversión total de 1.850 millones de pesos, el sector ha logrado recuperar y potenciar su valor patrimonial conservando su arquitectura original.