18/01/2014

Municipio de Santiago anuncia querella por nuevos rayados en edificio patrimonial

Se trata de la Iglesia Sacramentinos, ubicada en Santa Isabel con Arturo Prat, la que fue vulnerada en una de sus rejas para luego ser rayada. El lunes la dirección jurídica municipal interpondrá querella criminal contra quienes resulten responsables.

Alrededor de las 03:30 de la madrugada de hoy fueron sorprendidas 4 personas efectuando rayados en los muros y puertas de la Iglesia Sacramentinos. Gracias a la denuncia hecha por vecinos, Carabineros intervino, los detuvo y fueron formalizadas durante la tarde.

“Hemos intentado rescatar varios edificios patrimoniales que han sufrido daños en el transcurso del último tiempo producto de los rayados. Lamentablemente se está atentando sistemáticamente contra edificios patrimoniales como esta iglesia que desde 1991 es Monumento Nacional”, explicó Hernán Ortega, Coordinador del Comité de Vía Pública.

La Ley n° 17.288, artículo 38 que legisla sobre los Monumentos Nacionales señala que, “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”.

A partir de esa ley, la sanción a la que serían sometidas estas personas, no es menor.” Aquí se cometió una falta mayor al atentar contra el patrimonio. Por lo tanto a las personas que resulten responsables –la querella va a apuntar para que sean sancionados de acuerdo a la gravedad que el hecho resiste- se les aplicará todo el rigor de la ley”, destacó Ortega.

Otro inmueble patrimonial que ha sido duramente tratado es la Iglesia San Francisco -en pleno proceso de recuperación- y el mismo Palacio Consistorial que alberga al Municipio de Santiago, el que también fue intervenido, pero gracias a la labor de Carabineros se logró dar con el individuo que fue sentenciado a realizar trabajos voluntarios como medida alternativa.

Pintura antirayados

En el marco del Plan de Recuperación de Fachadas, la Municipalidad de Santiago se encuentra gestionando con los administradores y dueños de 20 edificios emblemáticos, para que procedan a limpiar, recuperar y pintar sus fachadas, mientras que el municipio les proporcionará sin costo este barniz protector.

Se trata de un barniz antirayados, que ya debutó en el Museo Casa Colorada y el Edificio Consistorial, película que permite proteger los muros exteriores de los edificios de los rayados de pintura, carteles y otros elementos que van dañando las fachadas de los edificios, en especial los que tienen carácter patrimonial.

Se trata, entre otros, de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Palacio de Bellas Artes, el Consultorio Nº1 y la sede del Colegio del Arquitectos. En el caso de inmuebles de propiedad municipal, se incluye dentro del listado antes mencionado al Liceo 1 de Niñas, Liceo de Aplicación y Liceo Barros Borgoño, además del ex Hotel Bristol.