27/09/2021

Municipio de Santiago recuerda a Patricio Manns

• El destacado cantautor y escritor chileno, representante del movimiento musical Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años de edad.

El fin de semana nuestro país perdió a uno de los cantautores más reconocidos y queridos de su historia; Patricio Manns, quien falleció en la V Región, lugar donde residía en la actualidad.

Cuando se conoció el deceso del músico, desde la Municipalidad de Santiago se compartió un mensaje en las redes sociales, adhiriendo “a las muestras de pesar por la partida del gran cantautor chileno, Patricio Manns, artista reconocido por su compromiso social, y distinguido, en 1973, con el premio municipal de literatura de Santiago por su talento en las letras”.

Manns, fue ganador en el año 1973 del Premio Municipal en la Categoría Novela, por el libro “Buenas Noches los Pastores”, sin embargo debido al Golpe de Estado de septiembre de ese año y su posterior exilio a Francia, el reconocimiento no pudo ser entregado.

Pero casi 25 años más tarde, en 1998, en un acto de  desagravio, la Municipalidad de Santiago decidió entregarle el reconocimiento, por el libro que recoge un conflicto de tierras en el sur de Chile en 1960 y cuya edición fue en gran parte destruida por el Dictadura cívico-militar.

En la prensa de la época se señala que el alcalde Jaime Ravinet, al entregarle el premio lo calificó como una “reparación histórica” mientras que Patricio Manns afirmó que era un “reconocimiento a una de las novelas por las cual más trabajé y para la cual hice 15 versiones, de unas 400 páginas”.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Luciano Ojeda, encargado de la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán, entregó más antecedentes.

“Claramente la entrega del premio en 1998 es una reivindicación a su aporte a la literatura que había sido postergada por el Golpe de Estado y la dictadura. La labor en la literatura de Patricio Manns está relacionada con el rescate de la historia no contada, particularmente con el rescate de los hechos oprobiosos relacionados con la historia de los invisibilizados y que había comenzado desde temprano con su primera novela” finalizó.