17/03/2016

Municipio destaca labor de PDI en captura de 12 delincuentes que operaban en el casco histórico

Dentro de los aprehendidos se encontraban personas con órdenes de captura, prófugos de la justicia y que han cometido delitos con fuerza e intimidación.

Esta tarde el Prefecto Metropolitano Centro Norte de la PDI, Héctor Gajardo, informó a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acerca de la captura de 12 delincuentes que sumaban, en total, 21 órdenes de detención pendientes y que operaban en el centro de Santiago atacando a transeúntes y cometiendo ilícitos como robos con violencia o intimidación. La acción policial, que llevaba unos días gestándose en base a una labor de inteligencia entre la policía civil, información de la Dirección de Seguridad Vecinal, empresas de retail y otras fuentes, hoy tuvo resultados durante horas de la mañana.

La edil valoró el accionar de los funcionarios que desarrollaron el operativo e indicó que “con este tipo de trabajo podemos tener muchos buenos resultados y lograr algo que es el objetivo de todos, y es que las personas se sientan seguras en sus barrios, en sus calles y en sus casas. Esto, particularmente en una comuna como la nuestra que acoge todos los días a dos millones de personas que vienen de toda la Región Metropolitana y que trabajan, estudian, vienen a hacer turismo, a pasar el tiempo libre, a hacer compras o trámites, queremos que cuando estén en la comuna sientan esa seguridad y ese resguardo”.

En eso, es importante destacar el Plan de Seguridad Comunal llevado a cabo por la Dirección de Seguridad de la Municipalidad que tiene una mirada de trabajo complementario con la comunidad, locatarios, la policía y el personal municipal. De ese vínculo aparecieron ciertas problemáticas por solucionar, entre ellas el reemplazo de sistema de cámaras por uno de última generación, con sistema de mantención –que será inaugurado en las próximas semanas-, ampliando la red de vigilancia y con un sistema de gestión inteligente.

Junto con eso, se ha trabajado mucho en la prevención situacional, que significa hacerse cargo, mediante acciones sociales y comunitarias, en sectores y lugares donde se favorece el desarrollo del delito, como es el caso de las Plazas de Convivencia que se desarrollaron durante febrero en la Plaza Panamá y en Plaza Yungay y otras iniciativas en las que han participado ambas policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Como municipio tenemos la certeza de que la comunidad muchas veces es poseedora de información muy valiosa para mejorar la acción policial y para tener más efectividad en perseguir los delitos, en encontrar los responsables de aquellas situaciones que afectan la seguridad en las personas. Los municipios en lo que más podemos contribuir es ser un buen puente entre esos ciudadanos o el comercio, las personas que están todos los días en los territorios, en los barrios y las policías que son las que tienen herramientas para actuar. Los Consejos Comunales de Seguridad han servido para eso para complementarnos, no sobreponernos, no competir unos contra otros, sino colaborar en hacer un servicio más efectivo para los vecinos”, finalizó la alcaldesa.