29/08/2016

Municipio e Intendencia presentan primer estudio de evaluación del Sistema de Bicicletas Públicas

Según una encuesta realizada por encargo de la Municipalidad de Santiago, el 13% de los usuarios declara haber dejado el automóvil para utilizar la red BikeSantiago, mientras que el aumento de las estaciones y bicicletas, una mejora en la mantención del sistema y la ampliación a más comunas, son las principales preocupaciones de los consultados.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el CEO de BikeSantiago, Alejandro Powell, entregaron esta mañana los resultados de la primera encuesta de evaluación del Sistema de Bicicletas Públicas de la Región Metropolitana a un año y medio de la incorporación de Santiago y otras 10 comunas a esa red integrada.

La encuesta fue realizada por la consultora Sistemas Sustentables a mediados de julio, en el marco de un estudio que desarrolla esa empresa sobre el impacto de la Zona Verde implementada por la Municipalidad de Santiago en el triángulo central de la comuna. Entre las medidas que se cuentan, se encuentra la implementación de ciclovías de alto estándar, la ampliación de veredas y priorización del transporte público en el marco del Plan Centro, la puesta en marcha de un bus eléctrico demostrativo y el fomento de vías sustentables de desplazamiento como los taxis eléctricos y los triciclos semi eléctricos.

Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentra que el 13% de usuarios, es decir más de 3 mil personas, dejaron de utilizar vehículos particulares para realizar sus traslados y lo reemplazaron por bicicletas públicas. Además, entre el 97% de los encuestados que no poseían auto, se mantenía la decisión de no comprarse uno en el corto plazo debido a las nuevas formas de movilidad sustentables.

En cuanto a la evaluación del sistema, el 92,5% lo califica positivamente, mientras que las principales preocupaciones de los usuarios son la necesidad de más bicicletas y estaciones en un 43,1% de los casos, seguido de una mejora en el mantenimiento en un 30,5% de las respuestas y la ampliación a más comunas que desea el 16% de los consultados.

El principal motivo que entregaron los usuarios para utilizar la red es el desplazamiento al trabajo en un 32%, a lo que se suma un 25% para realizar trámites. En total, cerca de un 70% de los usuarios ocupa BikeSantiago por viajes habituales y sólo un 20% lo hace de forma recreacional. Según los encuestados, el 50,3% lo utiliza a diario y el 41,9% más de una vez a la semana.

Las comunas residencia más mencionadas fueron Santiago con el 35,3%, seguida de Providencia con el 12,1% y Ñuñoa con el 11,5%. La consulta se aplicó a 1.004 personas y se realizaron 23 preguntas.

La alcaldesa Tohá, indicó que, “lo que demuestra esta encuesta es una señal muy potente de lo que hay que hacer de aquí en adelante. Lo que más pide la gente es que el sistema siga creciendo, que haya más estaciones, bicicletas y que llegue a nuevas comunas. Se hizo un ejercicio ejemplar de colaboración para que el sistema llegara a comunas de altos, medianos o bajos ingresos y los usuarios quieren que se amplíe aún más. También es muy interesante que la mitad de los usuarios tiene vehículo, pero está prefiriendo la bicicleta pública y un 13% antes hacía su viaje en auto y ahora lo hace en bicicleta. Es un tremendo aporte para la ciudad cuando las personas eligen bajarse del auto para ocupar un sistema más barato, económico y que permite hacer actividad física. Estamos haciendo un aporte enorme para hacer una ciudad más amable con menos vehículos en circulación y con un sistema sustentable. La bicicleta se ha legitimado como un medio de transporte y no sólo de recreación”.

El Intendente Orrego, por su parte, indicó que “quien deja el auto y se sube a la bicicleta se hace un favor a sí mismo y también a la ciudad. Hablamos de un medio de transporte que es limpio y económico, que descongestiona y que es bueno para la salud. ¿Y qué buenas noticias trae esta encuesta? Que la gente está ocupando la bicicleta no solo para recreación, sino que sobre todo como un medio de transporte. Nosotros aspiramos a que en un futuro cercano el 20% de los viajes de Santiago sea en bicicleta”

Por último, Alejandro Powell, CEO de BikeSantiago, comentó que “este estudio demuestra que la bicicleta pública se ha consolidado como parte del transporte de la capital y una  herramienta cada vez más importante de mitigación de impacto ambiental que generan los medios motorizados y otras fuentes de emisiones. Las estadísticas de uso indican que la gente ha encontrado en el SIBP una solución a sus necesidades y a partir de ahí se está propiciando un importante cambio cultural en el espacio público».

Cabe recordar que la Zona Verde de Santiago se encuentra inscrita en la ONU como un proyecto medioambiental de reducción de emisiones denominado NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) que es gestionada por la Municipalidad de Santiago con el apoyo del Ministerio de Medioambiente y el Ministerio de Transportes.