La iniciativa implementada por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, busca ser una instancia de comunicación, formación y acogida a nuestros niños, niñas y jóvenes, dependiendo su etapa de desarrollo y en la solución de interrogantes sobre su sexualidad e identidad.
Los “claustros por la educación” desarrollados durante el 2013, que se transformaron en una instancia de participación y diálogo en la comunidad escolar de cada establecimiento de la comuna, arrojaron entre muchas otras inquietudes, la necesidad de incorporar programas educativos destinados a la formación ciudadana, el desarrollo de habilidades blandas y la educación sexual. Por esta razón es que se organizó un equipo de trabajo encabezado por la sicóloga y especialista en temas de sexualidad, Raffaella Di Girólamo, quien inició un diseño y la posterior implementación de un plan piloto de educación sexual que consideró las dimensiones biológicas, socio-culturales, sicológicas y espirituales, desde el afecto, el conocimiento, los comportamientos, las habilidades de comunicación y la toma de decisiones responsable por parte de los alumnos.
El 2014 se inició el piloto en 8 liceos de la comuna, orientado a cursos de 7 y 8vo de educación básica, y 1ero y 2do de educación media. De esta manera también se desarrollaron capacitaciones para los educadores de los establecimientos participantes, se llevó a cabo aplicación de encuesta para tener un diagnóstico de la realidad en esta temática de los establecimientos de la comuna. De ahí que surgieron los siguientes énfasis en los que, en buena manera, se abordó este programa cuando se aplicó a los alumnos:
-Dimensiones de la sexualidad humana.
-Autoestima y Proyecto de vida.
-Biología de la reproducción.
-Como prevenir embarazos en adolescentes.
-Prevención de ITS incluido el VIH/SIDA.
-Violencia, Abuso Sexual y Bullying.
En su saludo al inicio de esta ceremonia de entrega de certificados, la Alcaldesa Carolina Tohá profundizó en los alcances que este programa tiene para los liceos y escuelas públicas de Santiago: “este es un Programa de Educación Sexual que cubre todos los ciclos escolares y asume la sexualidad como parte del desarrollo de las personas. En nuestro país hemos tenido tantos intentos frustrados por hacer este cambio, que con el tiempo se fue desarrollando una especie de esperanza aprendida y una especie de temor a intentarlo. Y sin duda la experiencia que hemos tenido en Santiago ha mostrado que en esta materia Chile radicalmente cambió.
Lejos de esperarnos con aprehensiones, con prejuicios, y con temores, las comunidades nos esperaron con una sensación de alivio porque finalmente había un espacio para procesar estas materias, porque había una metodología para los estudiantes en la formación de los seres sexuales que somos. Hay una mirada de la sexualidad que incluye todos los aspectos, porque la sexualidad es algo que desarrollamos desde mucho antes de la pubertad, tiene que ver con nuestra forma de relacionarnos, con la intimidad, con los afectos, con el placer, con la prevención, tiene dimensiones que están ligadas a la salud, al embarazo, a la identidad de género, a la diversidad sexual, y si queremos que la educación pública sea de calidad no podemos extirpar esta dimensión del ser humano en su desarrollo, en su formación, en su crecimiento como niño, como joven”, explicó la edil.
El año pasado, el programa mantuvo los establecimientos del piloto y se instaló en 22 escuelas básicas de la comuna, siendo capacitados un total de 119 profesionales. Esta experiencia es una innovación para la educación pública de Santiago, una propuesta para los programas educativos a nivel país. Es una oportunidad para muchos niños y jóvenes de encontrar respuestas a preguntas que están en el aire y que les permitirán ser más conscientes y responsables, generando un valor y un respeto por su cuerpo y su cuidado personal.