23/06/2017

Santiago obtiene Sello Migrante y da a conocer lineamientos de su nueva política

Alcalde Alessandri destacó que “al adquirir este compromiso, nos comprometemos a ser un territorio inclusivo y libre de discriminación. Santiago es de todos y todas, sean bienvenidos los migrantes a la comuna”.

_1LH2606 (1)

Ante la presencia de los cónsules de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador y la concejala Rosario Carvajal, el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri y el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, firmaron la carta de compromiso del Sello Migrante, que le permitirá a la Municipalidad de Santiago obtener la certificación que ya poseen los municipios de Quilicura, Estación Central y Peñalolén.

El objetivo de esta distinción es crear y fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Tras la firma del compromiso el Alcalde Felipe Alessandri, señaló la importancia de este convenio para Santiago, la comuna con mayor tasa de población extranjera. “Estamos profundamente orgullosos de firmar este acuerdo, trabajaremos arduamente por obtener el Sello Migrante en el corto plazo”.

Para la obtención del Sello Migrante, los requisitos que la Municipalidad debe cumplir son:

• Institucionalidad que atienda la realidad migrante.
  • Plan de Capacitación a funcionarios en esta materia.
  • Programas de Regularización.
  • Políticas públicas locales inclusivas.
  • Participación ciudadana migrante.

En la ceremonia, además se dio espacio para presentar la estrategia inclusiva que ha estado trabajando el municipio a través de su Oficina Migrantes. Sandra Carreño, Subdirectora de Desarrollo Social, expuso los ejes 2017-2020, que tienen como objetivo abordar la temática migratoria desde una perspectiva intercultural e inclusiva.

La Oficina Migrantes de Santiago  coordina y administra los proyectos y programas orientados   a   la integración social de los vecinos migrantes promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y de sus familias a través de un trabajo que facilita su acceso a los servicios públicos y privados, su inclusión, participación y reconocimiento de la interculturalidad en la comuna.  Trabajando con tres líneas de acción: Atención Socio-Jurídica, Vinculación con el Medio y Convivencia e Interculturalidad.

Tras finalizar la presentación de la estrategia migrante para su período como edil, el jefe comunal dijo: “Santiago es un lugar multicultural, donde conviven personas de diferentes nacionalidades al adquirir este compromiso, nos comprometemos a ser un territorio inclusivo y libre de discriminación. Santiago es de todos y todas, sean bienvenidos los migrantes a la comuna” finalizó.