04/02/2015

Municipio inicia obras de mural en paso bajo nivel de Avenida Matta

La obra transformará ese lugar, en el que habitualmente se instalaba todo tipo de carteles publicitarios, en un espacio con una propuesta artística y cultural a través de la instalación de un mosaico de 1.300 m2.

El término de los trabajos se estima para septiembre próximo y el costo de la iniciativa será de $120 millones de pesos.

Además, la alcaldesa Carolina Tohá, valoró la nueva ordenanza de pegado de carteles a un año de su puesta en marcha. Durante ese período se han cursado 1.192 multas, cifra equivalente al 90% de las infracciones de aseo de los últimos 12 meses.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero y al Gerente General de Autopista Central, Christian Barrientos, dieron inicio esta mañana a la construcción de un nuevo espacio cultural y artístico en la comuna: Un mural hecho en mosaico de más de 1.300 m2 ubicado en las paredes del paso bajo nivel de Avenida Matta a la salida del Metro Parque O´Higgins. El lugar, hasta hace un año, era uno de los símbolos del deterioro que vivían algunos puntos de Santiago debido a la instalación indiscriminada de afiches y carteles de distintas actividades como conciertos o eventos culturales.

Como forma de que ese espacio mal utilizado fuera recobrado para la ciudad, el Municipio de Santiago en colaboración con Metro, Autopista Central y el aporte de Cerámica Cordillera, realizaron un concurso para transformar ese lugar por el que transitan miles de vecinos y usuarios.

El artista Ian Pierce, más conocido como “Ekeko”, fue el ganador con la obra “Las Cuatro Reinas de Chile” que comenzó a ser instalada en los últimos días y estará completamente terminada en septiembre próximo. El costo de la iniciativa es de $120 millones de pesos.

“Recuperar espacios urbanos agredidos es uno de nuestros focos principales que tenemos como administración. Así lo hicimos con la Iglesia San Francisco, que cumple un año desde que se recuperó su pintura, y con la Alameda con un plan integral de limpieza que se ampliará a otras avenidas. Y este mural también es parte de esa política de darle mayor calidad a los espacios públicos. Tenemos que creer en los atributos que tienen nuestras ciudades y cuidarlas más y no podemos permitir tener abandonados sitios como este por el que transitan miles de personas”, aseguró la edil.

En tanto, Álvaro Caballero, Gerente General de Metro, comentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, pues estamos contribuyendo a eliminar estos puntos negros de la ciudad,  transformándolos en lugares atractivos utilizando el arte. El Parque O’Higgins es uno de los puntos más visitados de la ciudad, por eso estamos contentos de poder entregar este espacio renovado”.

El equipo de trabajo consiste en 22 personas, divididos entre un grupo que trabaja en un taller al interior del Parque O´Higgins encargado del desarrollo de las piezas y otro que debe instalar la obra. “Vamos a intervenir los pilares, todas las paredes y la idea del mural es que vamos a ver una gran aglomeración de personas, pero de forma más amable, más parecido a un carnaval. Esto busca representar a la familia que llega al Parque O´Higgins y al uso que se le da a este lugar”, comentó el artista Ian Pierce.

Por último, el Gerente General de Autopista Central, Christian Barrientos, destacó la iniciativa señalando que “tenemos la responsabilidad de rescatar lugares que a veces la infraestructura va dejando relegados. Queremos que los espacios sean más vivibles para los ciudadanos y que no tengan foco sólo en los automovilistas. Vamos a mejorar la iluminación también con la finalidad de que sea un lugar seguro y que permita apreciar una obra tan relevante”.

Exitosa ordenanza

El proyecto es parte de una política integral de aseo del Municipio de Santiago que incluye una nueva flota de camiones, nuevos contenedores de desechos y papeleros, entre otras medidas. En ese marco, se decidió fortalecer la ordenanza que sanciona la pegatina de ese tipo de material en la vía pública con una normativa que multa con $200 mil pesos a cada afiche comercial que se instale de forma ilegal, ampliando, además, la responsabilidad a las productoras a cargo de los espectáculos o, en caso de no tener esa información, del recinto que recibía la actividad. Esa normativa comenzó a funcionar en febrero de 2014.

“Antes la normativa castigaba a la personas que pegaban la publicidad y la infracción se entregaba por un cartel o por los 20 que estuvieran instalando sin diferenciación. Eso cambió y ahora se hizo responsable a quiénes se benefician de esa forma de hacer propaganda que daña a la ciudad y se sanciona por cada uno de los afiches. Eso ha hecho que la fiscalización sea más eficiente y que la pegatina haya desaparecido en gran parte de la comuna”, evaluó positivamente la alcaldesa Tohá.

En el período desde que se encuentra vigente la nueva ordenanza se han cursado 1.192 infracciones, equivalente al 90% de las multas por materias de aseo.