06/02/2015

Municipio interpone Recurso de Protección contra organizadores de evento masivo en la Quinta Normal

La acción legal fue presentada contra el organizador de la actividad y busca que la Corte ordene que no continúe con la convocatoria y que no vuelva a realizar actos como éste sin los permisos correspondientes.

La decisión de la medida surge por los graves daños e incidentes provocados en una actividad similar en el Parque O´Higgins, a la que asistieron 15 mil jóvenes, el 17 de enero pasado.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, interpuso esta mañana un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de evitar que se lleva a cabo un evento convocado por redes sociales para el 14 de febrero en la Quinta Normal y que invita a sus asistentes a consumir alcohol en la vía pública.

La actividad pretende ser la segunda versión del evento denominado “Melvin” o “Día del Melón con Vino”, que se realizó el 17 de enero. En esa oportunidad asistieron cerca de 15 mil personas, en su mayoría menores de edad, con la finalidad de beber alcohol en el Parque O´Higgins. En esa ocasión se registraron millonarios daños en el recinto debido a la rotura de rejas perimetrales, de mobiliario y de especies arbóreas. A eso se sumaron riñas, cientos de jóvenes ebrios en el sector y el uso de la vía pública como baño, lo que provocó serios incidentes en todo el entorno de esa área verde, tanto para los vecinos como para los usuarios habituales de ese pulmón capitalino.

La presentación ante el tribunal va dirigida contra Felipe Reyes, el organizador del evento y busca que la convocatoria quede sin efecto mientras un tribunal no se pronuncie en el fondo de la materia, en cuanto se hace un llamado a cometer una falta como lo es consumir alcohol en la vía pública. Esto provocó en enero daños para el patrimonio de la Municipalidad de Santiago y el riesgo para los propios asistentes debido a que el evento no tiene autorización, es decir, no cuenta con medidas sanitarias ni de seguridad, lo que podría derivar en un grave peligro.

Solicitaremos a la intendencia que se disponga de un operativo policial equivalente a los de partidos de alto riesgo. Aquí tenemos la complejidad de que la convocatoria es a consumir alcohol en las calles, algo que no es legal. En la ocasión anterior tuvimos resguardo en las puertas, pero ahora se requiere de apoyo policial en todo el perímetro. Incluso, hemos evaluado el cierre del Parque O´Higgins o la Quinta Normal en caso de que se realice en esos lugares y la Corte no se pronuncie. No podemos exponer a esa inseguridad a todas esas personas”, señaló la edil.

La alcaldesa manifestó su preocupación por los efectos de la celebración realizada en enero: “Algunas personas rompieron rejas o pasaron por arriba de ellas y durante la jornada generaron destrozos, se quemó mobiliario urbano, se rompieron señaléticas, pero lo más importante es que se puso en peligro a todas las personas que disfrutan del parque habitualmente y a los mismos asistentes. Esto, porque se hace sin ninguna condición de seguridad, sanitaria o un plan de aseo posterior. Por esa razón, le pedimos a la Corte que instruya a los organizadores a dejar sin efecto esta convocatoria”.

Además de los daños, se tuvo que modificar la asignación de equipos de aseo municipal, los cuales debieron abandonar funciones en otros sectores alrededor del parque, para limpiar los 18 metros cúbicos de basura que dejaron los asistentes. Por otra parte, a medida que la actividad fue sobrepasando al personal de seguridad que a diario resguarda el Parque O’Higgins, se debió solicitar ayuda a Carabineros.

El Municipio de Santiago realizó un especial llamado a los padres de los jóvenes que asistirán a la convocatoria ya que la experiencia vivida en la actividad realizada en enero, hace temer nuevamente el desborde de los menores, debido al indiscriminado consumo de drogas y alcohol.