02/12/2014

Junto a Aguas Andinas lanzamos novedosa aplicación para revivir el pasado de la capital

La app“Santiaghost: el flujo de la memoria”, tiene como objetivo revivir el pasado  de nuestra ciudad.

Un aporte a la cultura que invita a explorar los fantasmas urbanos e hitos arquitectónicos desaparecidos en la actualidad, para que no caigan en el olvido, es la iniciativa que lanzó hoy el Municipio de Santiago en conjunto con Aguas Andinas.

Esta aplicación, que mezcla la tecnología más avanzada, realidad aumentada con lo último en geo-localización móvil, conseguirá a través de diferentes hitos distribuidos por la ciudad, que el usuario realice un viaje al pasado arquitectónico de Santiago a través de la pantalla de su smartphone.

Creemos que este es un aporte gigantesco para complementar ese sentido de memoria en la ciudad, para aprender a querer nuestros barrios, a cuidarlos y que en el futuro no tengamos que seguir haciendo aplicaciones de edificios que ya no están, sino que cuidemos los que tenemos para no seguir perdiéndolos”, señaló Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

La idea es que esta iniciativa sea una contribución cultural que muestre de manera lúdica y original como era la arquitectura, las costumbres de Santiago y su gente en el pasado, además de ser un ejercicio de memoria con el fin de reconstruir una ciudad muy distinta a la actual, una ciudad borrada no sólo por terremotos y desastres naturales, sino también por una modernización acelerada que la ha obligado a reinventarse continuamente.

Esta App mezcla la tecnología de realidad aumentada en 3 dimensiones. Descargándola en el teléfono, uno puede acercarse a los distintos hitos repartidos por la ciudad – identificados con una placa metálica en el lugar –  y al poner el teléfono en posición horizontal en la pantalla aparece simulada en 3D la imagen del pasado que ya no está.

Los 10 puntos de la ciudad que pueden verse a través de este nuevo programa son: la laguna del Parque Forestal, los Puentes Cal y Canto y de Los Palos, Los Tajamares del Río Mapocho, la antigua cárcel pública, el Bazar Krauss (en la Plaza de Armas), los Palacios Undurraga y Urmeneta, las Iglesias San Juan de Dios, de San Francisco y San Diego de Alcalá.

Santiaghost permite cartografiar las formas culturales que han permitido generar la identidad de la ciudad y de la sociedad, a través de un viaje por el tiempo a través de hitos relevantes, constituyendo una memoria histórica – poco conocida de sitios emblemáticos de la ciudad – que nos permite volver al pasado. Santiaghost: el flujo de la memoria, explora una cultura en la que conviven la globalización y los fantasmas urbanos, como claroscuros de un pasado memorable que no termina de desaparecer y que crea nuevos espacios para que esta memoria pueda ser reconocida y compartida.