Fundado el 2 de mayo de 1911, en su colección permanente exhibe la Historia de Chile desde la época precolombina hasta la actualidad.
Este martes se celebró un nuevo aniversario del Museo Histórico Nacional (MHN) que cumplió 106 años desde su creación.
Colindante con el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago y el edificio de Correos de Chile, desde 1982 que el Palacio de la Real Audiencia de Plaza de Armas es la sede de este establecimiento.
Las diferentes muestras que reúne entregan a los visitantes detalles interesantes de lo que fue la conformación de nuestro país. En su colección se exhiben los testimonios materiales de la historia de Chile, mostrando su evolución desde los primeros asentamientos indígenas hasta nuestros días.
Durante la ceremonia de celebración de sus más de cien años, se entregaron los detalles más importantes de las exposiciones temporales, colecciones del museo y proyectos estratégicos, entre otros.
Como buenos vecinos, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado por el Concejal Juan Mena, quisieron estar presente en los festejos. Allí, el jefe comunal manifestó su cercanía con este lugar y contó que «nosotros queremos transformar la Plaza de Armas y contar con un vecino tan importante como este museo es fundamental. Hoy día celebramos 106 años de este edificio cargado de nuestra historia republicana, el llamado que hago es que sigamos trabajando en potenciar nuestro Museo Histórico Nacional y la Plaza de Armas. Invitamos a los visitantes es que vengan a conocer la Máquina del Tiempo y también toda su exposiciones permanentes e itinerantes porque se van a sorprender”.
Entre sus colecciones destacan muestras de Artes Decorativas y Cultura, Pintura y Estampas, Numismática, Medalla y Armas, además de antiquísimos objetos de gran valor, como una chaqueta que perteneció a Arturo Prat o el revólver de José Manuel Balmaceda.
El Museo Histórico Nacional, es parte de los Museos de la Dibam y su entrada es gratuita. Funciona de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en horario continuado y está ubicado en Plaza de Armas 951.