Como Municipio de Santiago queremos alertar a nuestros vecinos y vecinas que hay personas que han intentado desinformar a la comunidad con datos que no corresponden al proyecto del Museo Humano del Parque San Borja. Al respecto el Municipio de Santiago aclara lo siguiente:
1. La información difundida asegura que se destruirá el único pulmón verde del barrio y que se cortarán árboles con más de 100 años de antigüedad:
La afirmación no es cierta. Las bases de licitación prohibían la tala de árboles y el proyecto ganador de ésta considera un aumento de un 20% de la masa arbórea, para lo que se instalarán nuevos ejemplares sin eliminar los árboles que existen actualmente (imagen). Algunos serán reubicados y sólo se retirará los que se encuentren en condiciones de salud deficiente y que presenten un riesgo para el entorno.
2. Se plantea además que se llenará de cemento todos los espacios de tierra, que el proyecto enregará a los vecinos un peladero y más cemento.
Lo cierto es que el proyecto de Museo Humano disminuye las áreas de cemento o maicillo para aumentar el césped y se introducen nuevos atractivos como una cafetería, baños públicos que actualmente no existen en el lugar, el museo subterráneo y las esculturas al aire libre que permitirán que los niños jueguen en ellas, debido a que esa es una de las principales ideas del escultor, que su trabajo sea parte del paisaje y sea patrimonio de quienes viven y vistan el Parque San Borja.
3. Se dice que el proyecto atenta contra la vida de las aves y perros que son protegidos por los vecinos.
La actual administración de Santiago tiene una política clara de protección de los animales que se refleja en la Ordenanza 106 sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, creada en 2013 –una de las más avanzadas del país- que no sólo prohibe el matrato y abandono animal sino que asegura cuidado a los animales de la comuna.
4. Por último, la información que ha sido difundida plantea que es un proyecto articulado maliciosamente por la actual junta de vecinos.
El actual proyecto de instalar en el Parque San Borja el Museo Humano, con las obras del connotado artista nacional Mario Irarrázabal, ha contado con un proceso inédito de participación. En cerca de dos años se realizaron seis reuniones informativas, que contemplaron temáticas como la creación de las bases de esta licitación, la explicación del proyecto y su desarrollo. A lo que se suma la exposición de las 47 iniciativas en el Hall Central de la Municipalidad de Santiago y los encuentros que los representantes de las 5 propuestas finalistas realizaron con vecinos y vecinas del sector para explicarles sus anteproyectos.
A lo anterior, hay que agregar la decisión inédita de incluir a un vecino -certificado por los dirigentes barriales- en el proceso de elección del proyecto, decisión que tuvo como objeto reforzar la participación ciudadana, uno de los ejes de trabajo de la actual administración.
En resumen, el proceso de licitación pública recibió 47 oficinas de arquitectos participantes, de las cuales quedaron 5 finalistas. Tanto esos finalistas como el ganador, fue elegido por una comisión evaluadora compuesta por nueve expertos: el decano de arquitectura de la Universidad de Chile y su par de la Universidad Católica, el presidente del Colegio de Arquitectos, el Director del Museo Precolombina y del Museo de Arte Contemporáneo, tres directores de la Municipalidad de Santiago, y un representante de los vecinos, el arquitecto Cristián Nilo.
Más información en
www.munistgo.info/museohumano