14/04/2015

Niños y adultos disfrutaron con charla sobre robótica en Plaza de Armas de Santiago

La actividad se enmarcó dentro de las actividades de conmemoración del Día de la Robótica, que durante este fin de semana se realizará en el nuevo campus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Desde el 17 al 19 de abril se realizarán en Santiago diversos eventos para conmemorar el Robotics Day, instancia que en esta ocasión dio inicio a sus actividades con una charla sobre robótica en la Plaza de Armas de la capital, encabezada por la Alcaldesa Carolina Tohá y Rodrigo Quevedo, Presidente Pro Tempore de ACHIRO (Asociación Chilena de Robótica), quien dictó una lúdica charla sobre robótica y los usos cotidianos que esta puede tener.

La robótica tiene perspectivas de mejorar la calidad de vida, de acercarnos a soluciones innovadoras en muchas materias y por lo tanto no debiera ser un tema de unos expertos que están encerrados en unos laboratorios, sino algo que conversemos en la mesa, como parte de nuestra deliberación ciudadana. La robótica tiene avances enormes que no sólo se traducen en máquinas, sino en la posibilidad de mover robots a través de ondas cerebrales, lo que puede significar para muchas personas, por ejemplo que viven en sillas de ruedas o que tienen problemas motores, hacer funcionar los distintos equipamientos de apoyo a estas funciones que tienen deterioradas, con sus ondas cerebrales”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá al iniciar la presentación.

“Robotics Day” tendrá una duración de tres días, entre el 17 y 19 de abril, y ofrecerá una serie de panoramas a niños y adultos, con charlas gratuitas de los principales investigadores y desarrolladores de robótica del mundo; talleres para aprender a escribir código; workshops para construir tu propio robot en un día y la oportunidad de interactuar con decenas de los androides más avanzados del planeta.

En la charla en la Plaza de Armas de Santiago, Rodrigo Quevedo, presentó a varios de sus robots, los cuales sedujeron a los presentes, pero sobre todo provocaron un alto impacto en los niños.

Son los niños los que entienden, por medio de estas charlas, que la ciencia está más cerca y que ellos también son capaces de hacerla, de crear. La historia personal y de muchos de este equipo ha sido de mucho esfuerzo y trabajo, con condiciones adversas, pero hemos logrado hacer sistemas que controlan robots con la mente y entonces, si nosotros pudimos, todos pueden y ese es el mensaje para los niños, que se pueden hacer las cosas con trabajo”, sostuvo el charlista Rodrigo Quevedo.

Robotics Day se desarrollará en el nuevo campus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM, Beauchef 851), con actividades que se desarrollarán entre las 09:00 y 18:00 horas. En particular, los expositores y los partners presentes mostrarán los principales desarrollos de la robótica aplicada al mundo “real”, a todos quienes asistan al evento.

Para mayor información, puedes ingresar al sitio web del evento www.roboticsday.org y revisar en detalle los curriculum de los expositores y de los eventos que conformarán esta verdadera fiesta de los robots en nuestro país.