02/12/2025

Nuevo operativo en Meiggs detecta bodegas clandestinas con fuegos artificiales, cigarrillos y más de 100 carros de comida


Un nuevo golpe al comercio ilegal en Barrio Meiggs dejó al descubierto un gran galpón que albergaba varias bodegas clandestinas repletas de fuegos artificiales, miles de cajetillas de cigarros de contrabando y una gran cantidad de carros de comida, incautación realizada por Carabineros tras detener a dos sujetos que vendían pirotecnia en la vía pública. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, advirtió que el hallazgo representa un riesgo para las personas y recalcó que situaciones como esta podrían terminar en una tragedia.

De esta forma, el operativo permitió ubicar el inmueble utilizado como centro de acopio de material ilegal de alto riesgo. En su interior, Carabineros encontró 81.000 cajetillas de cigarros, mercancía cuyo comercio ilícito implicaba ventas estimadas en 61 millones de pesos para el comerciante y una evasión tributaria calculada en 112 millones de pesos.

Respecto a los fuegos artificiales, la institución informó que estos aún no han sido avaluados, ya que el procedimiento quedó a cargo del GOPE, unidad especializada en manejo de explosivos.

En la misma bodega, además, se encontraron e incautaron más de 100 carros de comida, los cuales fueron trasladados a la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal de Santiago para su custodia y procedimiento correspondiente.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró la coordinación entre las distintas unidades policiales y Seguridad Municipal. “Quiero destacar el trabajo de Carabineros de Chile, 30ª Comisaría Radio Patrulla, 2ª Comisaría Santiago Central, la Prefectura y personal municipal. Esta mañana se ha logrado dar con una bodega clandestina con fuegos artificiales, cigarrillos y carros de comida. Esperamos lograr incautar sobre todo fuegos artificiales, que es lo más peligroso en esta época”, aseguró.

En ese sentido, el jefe comunal enfatizó el grave riesgo que este tipo de instalaciones significa para las personas: “Esos fuegos artificiales son un peligro para niños, para adultos, para todos, pueden provocar un incendio”.

Asimismo, la autoridad anunció acciones legales inmediatas contra el propietario del inmueble: “Vamos también a perseguir penalmente al dueño de ese inmueble en donde se encuentra esa bodega no autorizada. Nos vamos a querellar en contra de esta persona, porque no vamos a tolerar que este tipo de situaciones se produzcan. Si hubiera habido un incendio en esa bodega, las consecuencias pudieran haber sido tremendamente graves para todo el entorno. Esto es completamente inaceptable y no lo vamos a tolerar”.

En tanto, la Municipalidad de Santiago continuará las fiscalizaciones en el sector y las coordinaciones con Carabineros para desarticular bodegas clandestinas y combatir el comercio ilegal en Barrio Meiggs.