12/02/2021

Nuevo Recorrido virtual de la Posada del Corregidor para conmemorar los 480 años de Santiago

En la página web de Santiago Cultura, se habilitó el enlace para conocer esta construcción colonial, que hoy es una importante galería de arte de la comuna.

La Posada del Corregidor, construcción colonial de finales del siglo XVIII, es una casa esquina de planta rectangular y dos pisos, con balcón volado y pilar de esquina; que representa la arquitectura clásica de la colonia urbana. Desde el año 2014 funciona como galería de arte, exhibiendo las mejores obras de artistas locales.

La pandemia del coronavirus, ha significado que muchas personas ya no pueden visitar los lugares culturales pues muchos de ellos permanecen cerrados para el público, por eso, la alternativa de conocerlos virtualmente, recorriendo cada rincón resulta una excelente oportunidad.

El proyecto, liderado por la Subdirección de Cultura, pone a disposición de la ciudadanía este recorrido virtual 360°, con motivo de la celebración de los 480 años desde la fundación de Santiago. Debido a su lanzamiento, el Alcalde Felipe Alessandri destacó la importancia de abrir estos espacios de manera virtual “para los 480 años de Santiago, quisimos poner en valor la resiliencia de la comuna, este edificio construido en 1750 ha sufrido con los terremotos y el paso del tiempo, pero se ha levantado varias veces, luciendo hoy como en sus tiempos mozos, invitamos a todos y todas a descubrir esta reliquia patrimonial, una joya de nuestro patrimonio”.

La visita es una invitación a observar los detalles y espacios de esta construcción de fines del siglo XVIII, Monumento Histórico e hito arquitectónico de la ciudad de Santiago. Además, es posible recorrer la exposición “La Fábrica, obsolescencia de un oficio”, de la artista textil Constanza Urrutia, y conocer en detalle las obras, el material audiovisual y registros del proyecto, el cual toma como eje central la historia de las principales fábricas textiles nacionales, Textil Yarur, Sumar, Progreso y Machasa.

Este recorrido virtual, se suma a las visitas que se pueden realizar en el Palacio Cousiño y en el Cerro Santa Lucía.