Herramienta debutó este mediodía en Plaza Brasil, donde la alcaldesa Carolina Tohá y representantes de la empresa concesionaria de los estacionamientos informaron sus ventajas.
ECM Ingeniería anunció además puesta en marcha de una segunda etapa de modernización, que consiste en aplicación para móviles que permitirá saber en qué lugares hay estacionamientos disponibles.
A partir de hoy cerca de 300 operarios, a cargo de los 3.400 estacionamientos con parquímetros distribuidos en la comuna, contarán con un nuevo sistema de emisión de boletas electrónicas, permitiendo una mayor transparencia en el proceso de cobro de los aparcamientos concesionados en superficie de Santiago.
Así lo anunció este mediodía la alcaldesa Carolina Tohá, quien llegó hasta la Plaza Brasil para reunirse con el gerente de la División de Desarrollo de ECM Ingeniería S.A., Cristián Coronel, empresa concesionaria de los parquímetros de la comuna, donde pudo conocer en detalle esta nueva herramienta que debuta no sólo en capital, sino que también a nivel del país.
“Este es un gran avance en materia de aplicación tecnológica al servicio de la comunidad, vecinos y usuarios, y también para beneficio de la transparencia en que debe actuar el municipio en este tipo de actividades, evitándose con este mecanismo cualquier tipo de corrupción”, explicó la jefa comunal.
Tohá insistió en que “sabemos que Santiago está llamado a ser una comuna líder en calidad de servicio, por ser la comuna capital, y debiera entregar las mejores prestaciones. Sabemos que aún hay un camino por recorrer, pero lo que hoy estamos anunciando es un paso muy significativo”.
Hasta hace muy poco, al llegar a un aparcadero con parquímetros, uno de los 300 operadores ingresaba los datos del vehículo y registraba el horario de llegada. Luego, cuando el conductor se retiraba, se emitía un ticket de salida, con el valor de pago y el operador sacaba un talonario de boletas donde manualmente escribía el valor a cobrar, situación que, en caso de lluvia, por ejemplo, se tornaba casi imposible.
“Hoy ese ticket de salida se transforma en un documento legal, con timbre del Servicio Impuestos Internos (SII), lo que no sólo garantiza mayor transparencia y un cobro justo del tiempo estacionado, sino que también agiliza los tiempos en la labor del operador y a la vez es menos tiempo de espera para el conductor que se está retirando”, puntualizó Carolina Tohá.
Otras ventajas de esta nueva boleta electrónica es que no hay errores por digitación (fecha y monto) y que todas las facturas se emiten en forma automática, al registrar la salida del vehículo. Eso permite también que el SII tenga prácticamente en línea el control tributario de la concesionaria.
Asimismo, el documento tiene impreso todos los datos de la transacción, como el folio de la boleta, hora de llegada, hora de salida, tiempo a cobrar, total a pagar, nombre del operador, lugar de estacionamiento, datos del concesionario, etc. También el usuario sólo debe pagar cuando el operador le hace entrega de la boleta electrónica.
Por último, se evita la pérdida de documentos, ya que el SII obliga a todos los contribuyentes que emiten boletas electrónicas a tener una página web para verificar el documento; es decir, saber que la boleta que le entregaron es legalmente válida y poder obtener una copia de ésta en caso que sea necesario.
En tanto, Cristián Coronel, de ECM Ingeniería, informó que “esta boleta electrónica es sólo una parte del proceso modernizador, ya que ahora viene una segunda etapa, que consiste en la instalación de sensores en la vía pública, para que las personas, a través de una aplicación, puedan tener una guía virtual en el teléfono celular para buscar espacios disponibles” finalizó.