25/06/2014

Continúan las obras de mejoramiento de Plaza de Armas

Ya fueron terminados varios trabajos que circundan a la plaza, como los adoquines en la calle Compañía, la reubicación de los comerciantes del “Pasaje de las Carteras” y el inicio de recuperación del Portal Bulnes.

A principios de año se iniciaron las labores de mejoramiento de la histórica Plaza de Armas de Santiago, que tuvo su última remodelación hace 14 años. Las obras incluyen desde la reparación de pavimentos, nuevas luminarias con tecnología LED, refuerzo de la masa arbórea y mejoramiento del mobiliario, junto a otras iniciativas que permitirán poner en valor la Plaza de Armas y que conllevan al cierre momentáneo de todo su perímetro mientras duren las faenas.

Producto de estas obras de mejoramiento, se han encontrado restos arqueológicos en la misma plaza, situación que tiene muy pendiente al Consejo de Monumentos Nacionales, y que ha mermado en la entrega de los trabajos allí realizados por las demoras en las resoluciones administrativas. Es probable que las labores realizadas en la Plaza de Armas, producto de lo mencionado anteriormente, concluyan a finales de este año.

Cabe mencionar que la inversión cercana a los mil 800 millones de pesos, considera también la integración de la plaza con su entorno, a través de la iluminación de fachadas de los edificios colindantes, la recuperación del Portal Bulnes y la instalación de los comerciantes del “Pasaje de las Carteras” en el Pasaje Ariztía.

Asimismo, el sector que enfrenta a la Catedral de Santiago, también se encuentra con algunas demoras producto de las faenas que lleva a cabo en el sector Metro S.A.

Entre los trabajos también se incluye mejorar las condiciones de los pintores y ajedrecistas, con un nuevo mobiliario; reforzar la seguridad, gracias a una mayor fiscalización y a las cámaras de televigilancia; y la restauración de la fuente de agua ubicada al centro, así como otros ornamentos.

También entre las principales modernizaciones se incluyen “iluminar” la plaza con wi-fi, para que los usuarios se conecten a Internet sin costo. En una segunda etapa también se adoquinará un tramo de del eje Monjitas-Catedral,  que corresponde al lado norte de la plaza.

Este ordenamiento busca darle la relevancia histórica y cultural que tiene para Santiago y que sea un lugar de encuentro y orgullo para las miles de personas que diariamente la visitan. En ese mismo sentido, se privilegiará el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

PORTAL BULNES

En cuanto al Portal Bulnes, que se despejará para el tránsito peatonal –incluyendo recuperación del piso original de piedra, nueva iluminación y renovación de los muros-, el municipio realizó mesas de trabajo con los vendedores de maletas y carteras que allí se encontraban para relocalizarlos en un nuevo punto en el casco histórico. 18 locatarios se ubicarán en el Pasaje Irene Ariztía (San Antonio frente al 530) y 3 en kioscos individuales en ubicaciones a una cuadra de la Plaza (en Huérfanos y Puente).

El horario de atención será de lunes a viernes de 9.30 a 20.00 horas y los sábado de 9.30 a 16.30 horas.

Cabe señalar que este proyecto se enmarca dentro de diversas iniciativas, públicas y privadas, de mejoramiento del casco histórico. Entre ellas se incluye la restauración del Edificio Consistorial; la construcción de los estacionamientos subterráneos bajo una nueva Plaza Justicia (frente a los tribunales); la recuperación de los hoteles City y Bristol; el mejoramiento y peatonalización del entorno del Mercado Central (paseo Aillavilú), una nueva biblioteca del Congreso Nacional, frente a la histórica sede legislativa en calle Catedral; y la rehabilitación del Museo de Arte Precolombino y del Palacio de la Alhambra, además de las obras en torno al Palacio de La Moneda.