
Amplio despliegue interinstitucional permitió retirar estructuras, desechos y elementos peligrosos en los ejes Av. Santa María y Av. José María Caro.
En una acción conjunta entre las Municipalidades de Santiago y Recoleta, junto con la Delegación Presidencial Metropolitana, se realizó un operativo de despeje de rucos en el entorno del Río Mapocho, abarcando los sectores entre el Mercado Tirso de Molina y Puente Pío Nono.
El despliegue, que contó con la participación de Carabineros, permitió retirar más de 15 estructuras improvisadas, intervenir a 14 personas y requisar armas blancas y objetos peligrosos. También se retiraron colchones, muebles, materiales de construcción y ropa de cama acumulada en la vía pública.
El Director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago, Arturo Urrutia, valoró el trabajo conjunto entre instituciones. “Esto es un arduo trabajo que se realiza día tras día, semana tras semana, en conjunto. Es importante destacar esta labor interinstitucional, que está dando los efectos esperados”, señaló.
Urrutia subrayó que la gestión municipal busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y recuperar espacios públicos de la comuna. “En Santiago tenemos alrededor de 1.600 personas en situación de calle y a nivel país son cerca de 22.000. Es un problema social enorme, pero también de seguridad y convivencia”, agregó.
En ese sentido, advirtió que la realidad ha cambiado en los últimos años, detallando que “ya no son las personas en situación de calle que estábamos acostumbrados 15 o 20 años atrás. Hoy, muchos de ellos son verdaderos delincuentes. A eso se suma otro flagelo: el comercio ilegal, que ocupa abusivamente el espacio público y no cumple ninguna regulación sanitaria o tributaria”.
Desde marzo a la fecha, la Municipalidad de Santiago ha realizado 71 operativos de retiro de enseres en los ejes Santa María y José Cardenal María Caro, como parte del plan de recuperación y limpieza del espacio público impulsado por el alcalde Mario Desbordes.