Complicaciones en la Ruta 5 demoraron su llegada. Venían viajando toda la noche, esperaban tomar desayuno y arreglarse para debutar en la Plaza de Armas de Santiago. No pudo ser así y acarrearon las horas de viaje directamente al escenario central del Odeón en el kilómetro cero de Santiago. El cansancio no fue impedimento para que la Orquesta Juvenil de Chonchi se luciera y sacara espontáneos aplausos entre el masivo contingente de transeúntes que circulaban a la hora del almuerzo por Plaza de Armas.
Esta orquesta nació hace 7 años atrás, con niños y adolescentes de escuelas municipalizadas de Chonchi, esto dentro de una campaña llamada “un niño, un instrumento”. Hoy, en las escuelas rurales se imparten clases de violín y chelo con el objeto de rescatar de estos sectores niños que se integren a la orquesta de Chonchi, para el próximo año poder convertirla en una sinfónica.
Todo esto comienza en el marco del proyecto de las Orquestas Juveniles impulsadas por la ex Primera Dama, Luisa Durán de Lagos. Gracias a un apoyo de 6 a 7 millones de pesos se integró la orquesta, con el transcurso de los años la municipalidad ha aportado los fondos para que este proyecto siga en pie. A esta gira por Santiago vinieron 41 niños de un total de 50. La meta que se han propuesto para el próximo año es llegar a tener 100 niños tocando.
Pero ¿Cómo fue que se gestó esta visita? La Fundación de Orquestas hizo un concurso para que las Orquestas Juveniles pudieran presentarse en el Teatro Municipal y Chonchi quedó entre las seleccionadas entre 100 orquestas quedaron 10 seleccionadas. Ellos actuaban el viernes a las 19 horas, pero las llamas del Municipal apagaron todos los planes y como el viaje estaba contemplado, la alcaldesa Carolina Tohá les dio su apoyo y tomaron la decisión de venir de todas maneras, pero esta vez sumando presentaciones en diferentes comunas, como Maipú, Peñalolén y La Granja.
Muchos de los niños no habían venido nunca a Santiago, por eso el presentarse en un escenario como la Plaza de Armas es importante porque los motiva y los entusiasma para seguir aplicando disciplinas y cultivando el trabajo en equipo. Para el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, los recursos que se han gastado en la formación de los niños y en la difusión de su arte es algo en lo que no escatima: “Podemos pavimentar unos metros de calle con esos recursos. Pero sentimos que con esto le estamos pavimentando la vida a todos ellos. Es importante cómo la música les puede cambiar la vida”.