21/12/2013

Partieron labores de limpieza y recuperación de la fachada de la Iglesia San Francisco

Con un llamado a la ciudadanía, al Gobierno Central, a usuarios y comerciantes “que tienen presencia en una de las arterias más importantes de la ciudad”, la Alcaldesa Carolina Tohá, supervisó los trabajos que comenzaron este fin de semana y que se desarrollarán por cerca de 45 días.

En el marco del Plan de Recuperación de Fachadas, impulsado por la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Santiago, esta mañana la Alcaldesa Carolina Tohá supervisó los trabajos que se están ejecutando en el frontis de la Iglesia San Francisco, ubicada en la Alameda.

“Esta acción forma parte de un programa que tenemos con inmuebles patrimoniales en la comuna, que va a incluir los próximos días también a la Iglesia de la Merced y la de la Gratitud Nacional, así como una serie de otras edificaciones con protección patrimonial. Pero este en particular, el de la Iglesia de San Francisco, tiene un simbolismo superior por tratarse de la construcción colonial más importante que existe en la ciudad de Santiago, y sin duda la más maltratada”, explicó la Alcaldesa Tohá, y señaló, “como municipio queremos hacer un llamado y también un compromiso a la recuperación de la Alameda para los santiaguinos y las santiaguinas. Es simbólico que hagamos un esfuerzo colectivo por recuperar esta avenida que es de todos”.

Dicho inmueble, declarado Monumento Nacional en 1951 y cuyo muro, que va por la calle San Francisco, es indudablemente el más antiguo en pie de todo el valle central, ha sido víctima constante de rayados y pegatinas. Razón por la que el municipio desde ayer, y durante los próximos 45 días aproximadamente, trabajará en su recuperación con un intenso trabajo de hidrolavado, reparación de sus muros y posterior pintado, para luego ser sometido por primera vez a un método de protección en su exterior.

Se trata de un barniz antirayados, que ya debutó en el Museo Casa Colorada y el Edificio Consistorial, película que permite proteger los muros exteriores de los edificios de los rayados de pintura, carteles y otros elementos que van dañando las fachadas de los edificios, en especial los que tienen carácter patrimonial.

“Quiero destacar que una de las razones por las que se están haciendo estas obras, más allá del programa que ya tenía el municipio de antemano, es porque hubo un fallo de la Corte Suprema que lo ordenó. Quiero decir responsablemente que endosar simplemente a los municipios estas tareas no es sustentable, no es serio ni realista. Los municipios tenemos una labor que cumplir en esto y en el caso de Santiago, lo vamos a hacer con toda la prioridad posible, con todos los recursos que podamos disponer, pero requerimos que a eso se sumen otros esfuerzos, y ese el llamado que queremos hacer hoy: al Gobierno Central, a la ciudadanía, a los comerciantes y usuarios del sector privado que tienen presencia en un sector tan importante de la ciudad”, destacó la jefa comunal.

Para Manuel Alvarado, Superior del Convento San Francisco, “es muy importante que hagamos un esfuerzo público y privado que nos permita salvaguardar, cuidar y mantener uno de los edificios patrimoniales más importante del centro de Santiago. Esta debe ser una de las primeras construcciones, y de las únicas que van quedando de la época colonial. Cuando uno piensa en patrimonio también piensa en inversión social, en memoria, en turismo, y eso es algo que no debemos perder de vista”

Cabe destacar que la Municipalidad de Santiago se encuentra gestionando con los administradores y dueños de otros 14 edificios emblemáticos, para que procedan a limpiar, recuperar y pintar sus fachadas, mientras que el municipio les proporcionará sin costo este barniz protector.

Se trata, entre otros, de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Palacio de Bellas Artes, el Consultorio Nº1 y la sede del Colegio del Arquitectos. En el caso de inmuebles de propiedad municipal, se incluye dentro del listado antes mencionado al Liceo 1 de Niñas, Liceo de Aplicación y Liceo Barros Borgoño, además del ex Hotel Bristol.