28/05/2019

Plan Integral de Movilidad 2019-2029: los peatones en primer lugar

• La iniciativa establece los lineamientos y estrategias para optimizar la infraestructura e información vial, priorizando a la caminata, ciclistas, transporte público, accesibilidad universal y electro movilidad.

La comuna de Santiago tiene hoy más 400 mil habitantes, sin embargo, recibe 2,5 millones de personas diariamente que se trasladan en diversos medios. Casi el 80% lo hace a través del transporte público, bicicleta y caminata, mientras que el resto se divide en automóviles particulares, taxis y colectivos.

Para el municipio que encabeza el Alcalde Felipe Alessandri, mejorar la calidad de vida de las personas que residen y visitan la comuna es una prioridad. “Durante muchos años, a partir de la década del ’70, se miraba el desarrollo de la ciudad en torno a los automovilistas, sin embargo, este nuevo plan para la próxima década busca poner en primer lugar a los peatones”, recalca el edil, subrayando que “queremos estar a la vanguardia en materia de movilidad urbana y espacios públicos para devolver la ciudad a las personas, construyendo una ciudad más amigable e inclusiva”.

Como una manera de hacerse cargo de ello, el equipo de Movilidad Urbana de la Municipalidad desarrolló una segunda versión del Plan Integral de Movilidad, que busca afianzar lineamientos para los próximos 10 años, poniendo como eje del desarrollo urbano al peatón.

“El peatón está en el centro de nuestro proyecto de comuna/ciudad. Y queremos ofrecerle 3 cosas fundamentales: información adecuada, espacios peatonales óptimos y seguridad en sus desplazamientos”, puntualiza Alessandri, precisando que dentro de este nuevo plan el municipio abordará lo que hoy se conoce como los «tacos peatonales», que se producen en algunos sectores de la comuna, ante el aumento de personas que recorren las calles caminando.

El objetivo es medir cuáles son los sitios con mayor tráfico peatonal para así definir dónde reducir las calzadas vehiculares, para darle mayor espacio a las veredas. «Tenemos que dar los lineamientos para que se continúe con esto y que haya un Santiago con muchos más paseos Bandera y menos autos circulando y tocando la bocina, ya que caminar es el modo natural, eficiente y sostenible para movilizarse en una comuna que recibe más de 2,5 millones de habitantes al día”, explicó el edil.

Proyecto Link – ganador remodelación Paseo Ahumada

La idea es expandir las iniciativas y proyectos que se están desarrollado en el centro histórico de la comuna, como el Paseo Bandera o el nuevo Paseo Ahumada, a otras zonas con alta congestión peatonal, ya sea por sus características comerciales, educacionales o turísticas, como los barrios Lastarria, Meiggs y Matadero-Franklin, entre otros.

Algunas propuestas en Plan

• Avanzar en una red de paseos peatonales, ampliaciones de veredas y esquinas con accesibilidad universal, señalética orientativa, plazas de bolsillo y nuevas plazas para la ciudad, zonas calmas y restricciones a los vehículos motorizados.
  •  Diseñar e implementar un moderno sistema de señalética orientativa para los peatones, que indique la dirección, distancia y tiempo estimado hacia los principales puntos de la comuna, tales como lugares turísticos, estaciones de metro, centros educacionales, culturales y de salud, parques y plazas.
  • Promover un sistema de tráfico divergente, que restrinja a los vehículos el cruce del centro y más bien los guíe hacia fuera o les proponga alternativas, además de ampliar nuestra red de ciclovías y lugares de estancia amigables para las personas.
  • Ampliar el Plan Centro, por ejemplo en Mc Iver y Santa Rosa, para después continuar con Teatinos y Amunategui, para que no tengamos que utilizar el centro histórico para cruzar la ciudad. A esto se suman los nuevos estacionamientos subterráneos en General Mackenna, que permitirán liberar espacio vial para las personas.
  • Elaborar una nueva ordenanza municipal de movilidad urbana, con el fin de regular las nuevas normas que contienen las leyes de Convivencia Vial y de Aportes al Espacio Público.

Ver Plan Integral de Movilidad 2019-2029