Al cumplirse un mes de su implementación el pasado 18 de abril, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las diputadas Alejandra Placencia y Helia Molina, además de concejales de la comuna y la consejera regional María Eugenia Puelma, hizo un balance del Plan Operativo Santiago Seguro, destacando el favorable impacto que ha tenido en materia de seguridad la estrategia de copamiento del Casco Histórico.
En pleno Paseo Ahumada esquina Huérfanos, punto emblemático del centro de Santiago, la autoridad relevó la evidente disminución del comercio ambulante ilegal y comisión de delitos, así como una baja en la sensación de inseguridad, de acuerdo a lo manifestado por vecinos y vecinas, locatarios y locatarias, y transeúntes.
“Esto era un anhelo de la ciudadanía hace mucho tiempo, porque tenemos un casco histórico que es un espacio patrimonial, un espacio histórico que tiene identidad, que reúne a millones de personas todos los días, y que lamentablemente había tenido situaciones de afectación de su espacio, de su uso, y con ello una sensación de inseguridad para la población, tanto para nuestros vecinos y vecinas, como para los turistas, para los trabajadores y trabajadoras que nos visitan cada día. Y es por eso que estamos muy contentos y contentas de poder hacer hoy día un balance exitoso a un mes del inicio del plan operativo Santiago Seguro”, señaló la alcaldesa Hassler.
Por su parte, la diputada Placencia valoró el “trabajo del municipio de Santiago por involucrarse de manera efectiva en términos de lo que significa generar seguridad y sobre todo desde el ámbito de la prevención”, precisando que “hemos sabido de varias discusiones que se están dando a nivel de la opinión pública respecto del rol de los municipios y cómo estos son importantísimos hoy día por ser la institucionalidad más cercana a la comunidad para generar este trabajo interinstitucional de coproducción de la seguridad involucrando a la comunidad, involucrando a Carabineros, poniendo a disposición los recursos, funcionarios y funcionarias cada vez más capacitados y capacitadas para enfrentar las distintas situaciones que se dan a nivel de los barrios y justamente evitando, previniendo la comisión de delitos, recuperando barrios”.
La diputada Molina en tanto, agregó que “el municipio es fundamental porque probablemente es el espacio donde mejor se puede trabajar en forma intersectorial, distintos actores y sectores que se involucren en generar espacios de la vida cotidiana, en el trabajo, que sean acogedores, produzcan bienestar, produzcan agrado de estar ahí. Y eso creo que es lo que buscamos para Chile, un Chile solidario, un Chile justo y un Chile seguro”.
A las parlamentarias se sumaron las opiniones de Carlos Concha, dueño del café Pascucci, ubicado en Plaza de Armas, y de Luis Campos, representante de los kioskos saludables del sector, quienes respectivamente sostuvieron que “puedo dar fe que las medidas que está tomando hoy día la Municipalidad están aportando enormemente a nuestras actividades comerciales y turismo, que son tan importantes para esta capital”; y “la tarea es ardua e invitamos a todos los vecinos también a participar en la seguridad”.
Junto a la alcaldesa, estuvieron presentes las concejalas y concejales Dafne Concha, Ana María Yáñez, Yasna Tapia, Santiago Mekis y Paola Melo, además de vecinas, vecinos, locatarios y locatarias del sector.
La intervención en cifras
El Plan Operativo Santiago Seguro considera 40 agentes de copamiento (2 turnos de 20 funcionarios cada uno, entre lunes y sábado), a los que se suman 12 inspectores por turno de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DPSC), e inspectores de la Dirección de Fiscalización, todos ellos en coordinación permanente con Carabineros.
En un mes de funcionamiento, la intervención ha significado 551 labores, con 263 patrullajes preventivos; 164 labores educativas (conversación con comercio ambulante para que se retire del lugar); 28 acciones de copamiento temprano; 42 despejes de vía pública en apoyo a Carabineros y DPSC; 14 procedimientos de apoyo a Carabineros; 20 asistencias en primeros auxilios a transeúntes; 10 robos frustrados; y 10 detenciones en apoyo a Carabineros.
Asimismo, se efectuaron 2 encuestas. La primera previa a la intervención, y la segunda, durante la primera semana de mayo, arrojando los siguientes resultados:
Aumento de un 45% a un 78% en las personas que siempre o usualmente presenciaron patrullas, es decir, un 33% más de personas encuestadas evidencian presencia preventiva.
Aumenta en un 12% la percepción de que la delincuencia en el centro de Santiago disminuyó (de 1,6% a 13,3%).
Durante el copamiento, el 71,5% evalúa con nota 5 a 7, – equivalente a buena o muy buena -, la situación de seguridad en el centro de Santiago (antes del copamiento, el 39% evalúa con nota 5 a 7). Es decir, hubo un aumento en la evaluación positiva en un 32,5% entre lo consultado previo y durante la implementación de la estrategia.