08/11/2013

Presentación del libro «Vidas de fuego: 150 años del cuerpo de bombero de Santiago»

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago organizada por la cámara Chilena del Libro y que este año se realiza la 33ª versión,  la Alcaldesa participó de la presentación del libro “Vidas de fuego. 150 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Antonio Márquez Allison.

Existe una mezcla de arrojo y sacrificio en los bomberos, que resalta cada vez que un incendio, catástrofe o accidente requiere de su presencia. Valores presentes desde los inicios de esta institución en el país y que recoge el magnífico libro con el que el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemora sus 150 años de existencia, que se cumplirán en diciembre.

Con textos de Antonio Márquez Allison y poemas de Oscar Hahn, “150 años. Cuerpo de Bomberos de Santiago. Vidas de fuego” es una publicación realizada bajo la ley de Donaciones Culturales (no se venderá por ahora), con el aporte del CBS, el auspicio del Banco de Chile y el patrocinio de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Esta historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago se compone de cinco capítulos que revisan sucesivamente, a modo de pliegues temáticos de un mismo relato general, la fundación de la institución, los grandes incendios que ha debido enfrentar, la evolución de su tecnología, una serie de ocho episodios extraordinarios en que los integrantes de esta organización civil han debido tomar las armas y las emergencias de nuevo tipo que asoman en la compleja vida urbana.

Durante su participación, la alcaldesa Tohá además de leer un poema de Oscar Hahn incluído en la publicación, destacó la labor, “El incendio como un monstruo, un fantasma, que está ahí siempre presente, que trae destrucción pero junto con ella trae ahí donde se presenta, esta especie de superhéroes que son los bomberos, que todos admiramos y que tienen la característica tan peculiar de aparecer en medio de la tragedia, de hacer lo que parece imposible, y detrás de sus trajes gordos y de sus cascos, hay personas tan normales, que hablan como todos los ciudadanos, que hacen una vida común, que trabajan, que tienen una familia, y que dedican una parte de su tiempo, voluntariamente, a esta actividad que los ennoblece tanto”.