10/04/2015

Primera villa solar de Latinoamérica se instala en el Parque O’higgins por 10 dí­as

Se trata de las 6 viviendas finalistas del concurso Construye Solar 2015, las cuales buscan generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable.

La muestra estará abierta hasta el 19 de abril y pueden ingresar a ella todos quienes realicen un aporte al medio ambiente, indicación señalada en www.construyesolar.com

Esta mañana se realizó la presentación del concurso Construye Solar 2015 en el Parque O’Higgins, ceremonia que fue encabezada por la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el coordinador general de Construye Solar, Mauricio Zanotti y autoridades de Gobierno.

En la inauguración de la primera Villa Solar de Latinoamérica, se presentaron los seis prototipos de viviendas sustentables a tamaño real de equipos que clasificaron en el concurso organizado por Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council (GBC).

El concurso Construye Solar 2015 tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

Es esperanzador ver esta villa, nos hace soñar con cómo podríamos en el futuro hacer ciudades mejores. Mejores no sólo desde el punto de vista de su sustentabilidad ambiental, sino también más amables con quienes viven en ellas, porque están hechas con cariño y cuidado para sus usuarios, para las distintas necesidades que ellos tienen, para desarrollarles calidad de vida. Además de ahorro energético, son casas que están hechas pensando en darles oportunidades a familias de distintos ingresos, porque son económicas y se construyen en poco tiempo” sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

Los equipos que compiten en este concurso Construye Solar 2015 son: Equipo MADE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con su casa Rukantu, equipo Solar Cluster de la Universidad de Concepción con casa Cluster 01, equipo Wallmapu de la Universidad Mayor sede Temuco con casa Parrón, el equipo Taller 7 de la Universidad Autónoma sede Temuco con casa Atrapa Lluvia- Sol, el equipo TLC 331 de la Pontificia Universidad Católica de Chile con su casa Tempero, y finalmente, el equipo UDLA de la Universidad de Las Américas con su casa Módulo Huella Solar.

De todos ellos saldrá la casa ganadora, la cual se definirá según su desempeño en 10 pruebas: arquitectura, ingeniería y construcción, uso del agua, eficiencia energética, bienestar y comodidad, funcionamiento de la casa, comunicación y conciencia social, diseño urbano y asequibilidad, innovación, y finalmente,   materiales y residuos.

Para Mauricio Zanotti, Coordinador General de Construye Solar, “este concurso es un privilegio para el país, el cual venimos luchando por sacar adelante hace casi un año. Además, tal como vemos, la mayoría de los participantes son estudiantes universitarios, lo cual nos demuestra que las ganas por trabajar en materias de sustentabilidad están presentes desde ya en las nuevas generaciones y ahora sólo basta promoverlas y proyectarlas”.

Estos seis prototipos construidos a escala real son los que pasaron una etapa de clasificación y una etapa de construcción y podrán ser visitados desde el 10 al 19 de abril, en la elipse del Parque O’Higgins. Para ingresar al evento no es necesario pagar, pero sí aportar al cuidado del medio ambiente de alguna de las maneras descritas en www.construyesolar.com