El programa Comuna Segura – Compromiso 100, surgió de un convenio suscrito en abril de 2001 con el Ministerio del Interior. Su objetivo central es integrar a los vecinos para trabajar en conjunto y crear conciencia de que la seguridad es un “problema de todos”. Actualmente el Programa beneficia a más de 7 millones de chilenos.
Las primeras 12 comunas del país que suscribieron este convenio son:
Región Metropolitana: El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, Renca, Santiago, San Bernardo.
Otras regiones: Copiapó, Coronel, Ovalle, San Pedro, Valdivia y Valparaíso.
El año 2002 se amplió a otras 12 comunas:
Región Metropolitana: Cerro Navia, Estación Central, Macul, Pudahuel, San Miguel, San Ramón y Melipilla.
Otras regiones: Calama, Linares, San Antonio, Talca y Talcahuano.
El 2003 se incorporaron 16 nuevas comunas:
Región Metropolitana: Colina, Huechuraba, La Florida, La Granja, Lo Prado, Maipú, Peñalolén, Puente Alto y Recoleta.
Otras regiones: Antofagasta, Arica, Coquimbo, Concepción, Osorno, Temuco y Viña del Mar.
Posterior a la firma del convenio se constituyó el Concejo Comunal de Seguridad. Su primera tarea fue realizar un Diagnóstico de Seguridad Ciudadana cuyos resultados permitieron definir los temas prioritarios y así financiar a través del Fondo Concursable los proyectos que más benefician a la comunidad.
Un problema importante que tiene Santiago es la ocupación de espacios comunes y públicos por parte del comercio ambulante. Esto se da especialmente en puntos específicos, tanto en el triangulo central, en el sector Franklin, como en el sector Meiggs.
Los problemas asociados a esta actividad ilegal son parte de una cadena de distribución que evade el pago de impuestos, con el consiguiente menoscabo para el Estado y el comercio establecido. A la vez, el comercio informal obstaculiza el tránsito peatonal, facilitando la acción de delincuentes especializados.
Como Santiago cuenta con una importante oferta comercial, gran cantidad de áreas verdes, lugares de descanso y esparcimiento, es frecuente que grupos de jóvenes -muchos de ellos no residentes de la comuna- se reúnan a consumir alcohol y drogas en espacios públicos. Esto produce sensación de inseguridad y malestar en los vecinos.
El plan propone actualizar los mapas de percepción y focalización de conductas no ciudadanas, para que los vecinos cuenten con más información y desarrollen mecanismos de control. Para que los propios vecinos refuercen su seguridad en el barrio, se propone implementar sistemas de alarmas comunitarias y sistemas de cámaras de seguridad en conexión con Carabineros.
Asimismo, se contempla reforzar la alianza estratégica entre comercio establecido y la Municipalidad a través de iniciativas concretas, como campañas que desincentiven al público comprar mercaderías comunes o pirateadas en la vía pública.
El plan contempla proyectos de capacitación de líderes de organizaciones sociales para unificar el discurso sobre seguridad. Del mismo modo, se propone consolidar los Comités de Seguridad y ampliar su marco de acción. Como una forma de estimular la denuncia, el plan considera necesario reforzar los lazos entre la policía y la comunidad a través de iniciativas que apunten a capacitar a las policías para acoger las denuncias en los distintos procedimientos y entregar un buen trato a la población.
El plan contempla campañas masivas que informen y fomenten pautas de comportamiento preventivo en los usuarios del centro. También se proponen campañas de promoción que permitan a la ciudadanía reaccionar de manera segura frente a una situación de violencia y asalto.
Para prevenir la delincuencia, el plan propone proyectos de iluminación participativa de espacios públicos, ya sea instalando nuevos equipos o mejorando los existentes. Como una manera de recuperar los espacios públicos para la comunidad, se sugieren proyectos de animación artístico-cultural y de difusión de la identidad barrial.
Se proponen proyectos que promuevan la buena convivencia barrial, como los de formación de organizaciones en mediación de conflictos o los de difusión de los sistemas de mediación existentes.