05/08/2019

Un nuevo espacio para Santiago: proyecto Explanada del Cerro Santa Lucía

• La iniciativa, que se enmarca en el “Plan de Obras Stgo 2020”, mejorará y favorecerá las condiciones de circulación, interacción y seguridad de los peatones que transitan por la plaza Vicuña Mackenna y de los visitantes del cerro.
Imagen original del acceso monumental al cerro

Recuperar los espacios públicos para las personas, potenciando una ciudad a escala humana, que ponga en primer lugar a los peatones, constituye una de las prioridades de la actual administración de la Municipalidad de Santiago.

Siguiendo la premisa de restablecer el vínculo del Cerro Santa Lucía con la ciudad, el municipio ha emprendido una serie de acciones, entre las cuáles destaca el proyecto de la Explanada, que busca reconectar la plaza Vicuña Mackenna con el cerro, mejorando el espacio urbano y también la conectividad con este Monumento Histórico y atractivo turístico de la comuna.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y cuyas obras están autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Municipales, consiste en reconectar la plaza con el acceso principal del Cerro Santa Lucía, que fueron separados con la construcción de un paso bajo nivel en 1970 para privilegiar el tránsito vehicular, a través de una explanada que da continuidad al tránsito peatonal y recupera el mobiliario y áreas verdes del sector, potenciando la relación del ciudadano con el patrimonio arquitectónico y su entorno.

Imagen actual del sector del acceso Alameda

“Con este proyecto, que forma parte del Plan de Obras Stgo 2020, estamos recuperando el entorno del Cerro Santa Lucía y reactivando el acceso peatonal desde la Alameda Bernardo O’Higgins. Con ello, recuperamos la relación del Cerro con la ciudad, para contar con espacios públicos de calidad e inclusivos, enfocados en una ciudad caminable, hecha para las personas”, puntualizó el Alcalde Felipe Alessandri.

El proyecto –que inicio una nueva licitación- considera una explanada 575 metros cuadrados sobre el paso bajo nivel de calle Santa Lucía, que mejora el acceso al cerro y la conexión con la plaza; el ensanche de veredas en la ladera del cerro y el edificio CENWE; la recuperación a su estado original de la escalinata de la entrada monumental; nuevo mobiliario y espejo de agua; y mejoramiento de la iluminación de la plaza y el túnel mediante instalación y reposición de luminarias con tecnología LED.

Imagen objetivo del proyecto aprobado

El diseño definitivo fue modificado en atención a las demandas planteadas por grupos defensores del Mural del paso bajo nivel, principalmente en cuanto a reducir el impacto del proyecto, que correspondió a la disminución de la superficie norte de la explanada, pasando de un 19% a un 11% de cubrimiento. Esto implicó, además, un cambio en la estructura que soporta la explanada, pasando de una viga de 0.80 mts. de altura a una losa colaborante de 0,46 mts. de espesor, llegando con ello a un 0,6 % de intervención del mural.

“La estructura proyectada aborda la falta de continuidad del espacio público y los accesos al cerro por esta zona, asumiendo que la Explanada y el Mural son intervenciones urbanas absolutamente complementarias”, puntualizó el Alcalde Alessandri, precisando que el Municipio está desarrollando en paralelo una estrategia para restaurar y poner en valor el Mural.

Para más información ingresa AQUÍ