05/04/2024

Recuperación de casas tomadas: se consolida la estrategia municipal en seguridad

El municipio, a través de la mesa jurídico policial -que reúne a las policías, la fiscalía y la delegación presidencial- mostró durante esta mañana los avances en seguridad en los barrios de la comuna con la estrategia de recuperación de casas en comisión de delito, tras un año desde su implementación.

La alcaldesa Irací Hassler explicó que la medida comunal “impacta no sólo al inmueble directamente tal, sino que también al entorno. Si pensamos en 200 metros a la redonda de cada una de estas casas, estamos hablando de cerca de 200.000 vecinos y vecinas que ven una mayor tranquilidad en su entorno inmediato”.

El pasado 3 de abril del 2023 se recuperó el primer inmueble ubicado en Lira 1297 y, después de 1 año, ya se han quitado al crimen organizado 50 viviendas en toda la comuna, con el resultado de 62 personas detenidas y el decomiso de droga avaluada en más de $197 millones.

La jefa comunal afirmó que “en Santiago no tenemos ningún complejo en abordar la situación de inseguridad y en avanzar decididamente hacia barrios más seguros, porque una casa recuperada, un sitio eriazo recuperado, es un barrio más seguro para la comunidad”.

Además de las propiedades que ya fueron regresas a sus respectivos dueños, también se recuperaron 2 sitios eriazos y uno de ellos se transformó en un área verde, está ubicado en la intersección de Fray Camilo Henríquez y Santa Isabel.

En la actualidad, se han realizo 11 sesiones de la mesa jurídico policial y este modelo también ha sido mirado por otros municipios, como: Viña del Mar, Temuco, San Miguel, Independencia, Estación Central, Maipú, Renca, Lo espejo, Peñalolén, Rancagua y Valdivia. Actualmente, el modelo implementado en Santiago forma parte del proyecto de Ley que entrega más facultades a los municipios en temas de seguridad.