05/05/2023

Recuperan otro inmueble tomado en la comuna de Santiago

Vecinas y vecinos del sector Blas Cañas, que forma parte del Barrio San Borja, valoraron el desalojo del inmueble ubicado en calle Granado 560, que desde hace unos tres años estaba tomado y que se había transformado en foco delictual, con denuncias por tráfico de drogas principalmente.

El domicilio fue allanado la semana pasada por la PDI, oportunidad en que se detuvo a 2 personas y se decomisó droga avaluada en 11 millones de pesos, consistente en pasta base y clorhidrato de cocaína.

Este viernes, personal municipal, en conjunto con Carabineros, intervinieron el inmueble, verificando que ya no había ocupantes, para luego efectuar el retiro de enseres abandonados y el posterior cierre definitivo del lugar.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien supervisó el desarrollo del operativo junto a vecinas y vecinos del sector, explicó el contexto en que se da esta intervención, como parte del plan de recuperación de inmuebles tomados en la comuna.

“Está trabajando en Santiago nuestra mesa jurídico policial, con Carabineros, Policía de Investigaciones y nuestro municipio, recuperando distintos inmuebles en que tenemos antecedentes de tráfico de drogas o de tenencia de armas, ese es el caso que estamos viendo acá en calle Granado”, precisó Hassler, quien hizo énfasis en que “vamos a seguir recuperando estos espacios, porque una casa recuperada es un barrio más seguro”.

“Vamos a tener instalada una cámara en este sector, que está conectada directamente con nuestra central de televigilancia, cosa de que si hubiera algún intento de retoma, inmediatamente podamos venir junto a Carabineros, para evitarlo y eso tiene que ver con que permanezca esta recuperación, que es un gran esfuerzo del Estado, en conjunto con nuestros vecinos y vecinas”, agregó la alcaldesa.

De hecho, los vecinos señalaron entre otras cosas que “esa casa era un foco de delincuencia y de tráfico súper fuerte, entonces que lo hayan por fin allanado y corten con eso de raíz, me parece espectacular y que va a mejorar harto la higiene, la seguridad y el ambiente del pasaje”; y que “estamos en la línea correcta, creo que hay que seguir fortaleciendo el resguardo y el cuidado de los vecinos”.

En total, son 85 los inmuebles tomados catastrados por el municipio, de los cuales 4 ya han sido recuperados en las últimas semanas, – incluyendo la casa de calle Granado -, a lo que se agregan intervenciones en barrio Meiggs (Shakira Tower) y un sitio eriazo en Santa Isabel esquina Fray Camilo Henríquez.