03/10/2022

Residencia Portugal y el trabajo interinstitucional para dar dignidad a las personas en situación de calle

El Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recorrieron las obras realizadas en la Residencia Portugal, que alberga a personas en situación de calle y que se encuentran en proceso de suspender dicha condición, para comenzar su inclusión social.

La Residencia Portugal, con capacidad para 25 personas (20 hombres y 5 mujeres), brinda alojamiento, servicios básicos, alimentación e higiene, apoyo y acompañamiento para fortalecer el proceso de superación de la situación de calle, a través de un plan de trabajo adecuado a cada perfil. En el lugar además se desarrollan actividades recreativas y educativas para que usuarios y usuarias utilicen el tiempo libre de manera creativa, potenciando así la convivencia y los procesos de inclusión.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó la importancia que tiene la Residencia Portugal y la necesidad de “seguir trabajando en políticas que sean cada vez más permanentes para las personas en situación de calle, que signifiquen una oportunidad a propósito de la emergencia, pero también un acompañamiento en términos psicosociales y laborales, para que podamos generar una inserción y una salida de la situación de calle. Necesitamos profundizar las políticas en conjunto y por eso valoramos el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social, añadió que “la situación de calle es una realidad que ha venido creciendo en nuestro país, la cual tenemos que abordar no solamente en materia de la urgencia, sobretodo en el invierno, si no también cómo podemos darle salida. Y ahí los programas de acompañamiento son fundamentales, es algo que estamos tratando de fortalecer para ver cómo las personas pueden transitar de una situación que es compleja, como es la situación de calle, a poder insertarse en el mundo del trabajo, a tener distintas prestaciones, tener acceso a los subsidios de arriendo y luego poder empezar a retomar una senda de más autonomía”.

Por su parte, Delfín, uno de los usuarios de la Residencia Portugal, expresó su agradecimiento “de todo lo que se hace en este lugar por nosotros que estamos en una situación difícil y a todos quienes hacen posible que un lugar como este funcione”.

Las obras de mejoramiento tuvieron un costo de $40.000.000 aportados por la Municipalidad de Santiago a través de CORDESAN, inversión que se traduce en cambio de piso (pasillo, hall bodega, baños, living comedor y cocina); reparación y pintura de muros y cielos en baños, cocina y bodega; cambio de puertas en baños y bodega; instalación eléctrica en toda la residencia; reinstalación de calefont; modificación de la red de agua potable y gas, más reubicación de baños y con ello las redes asociadas; instalación de duchas y camarines; mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado; reparación de cerámica de muros, baños y cocina; y pintura de fachada.

La Residencia Portugal, ubicada en la calle del mismo nombre, cuenta con un equipo integrado por 9 trabajadores (1 encargado, 2 profesionales sociales, 5 monitores por turnos de 12 horas y 1 manipulador de alimentos).

En esta iniciativa participan CORDESAN, ONG EDUCERES, Fundación Nuestra Casa, Fundación Gente de la Calle, Fundación Salud Calle, y equipos municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Subdirección de Servicio Social.