
Del total de beneficiados, 44 son niños y niñas que representan el futuro del deporte santiaguino. El fondo comunal busca apoyar la proyección de nuevos talentos locales.
La Municipalidad de Santiago realizó la ceremonia de entrega de la Beca Deportistas Destacados–Destacadas IMS 2025, que reconoce y apoya el talento local con recursos destinados a fortalecer la proyección deportiva de niñas, niños, jóvenes y adultos de la comuna.
Este año, el municipio aumentó el presupuesto total del fondo de $30 a $35 millones, y elevó el aporte individual de $400.000 a $500.000, beneficiando a 70 deportistas (43 mujeres y 27 hombres) de 23 disciplinas deportivas reconocidas por el Comité Olímpico de Chile.
“Felicitaciones a aquellas personas que se han ganado la beca deportiva. En esta comuna están sudando literalmente para representar a Santiago y para ser un ejemplo para el resto de los habitantes de la comuna”, destacó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, detallando que para los próximos años “vamos a invertir muchos más en deporte, no es un gasto, es una inversión”.
En la instancia, el Administrador Municipal de Santiago, Jorge Núñez, subrayó el valor del reconocimiento y la decisión de incrementar los recursos: “este premio está reforzando a los deportistas destacados que son parte de esta comuna. Un premio al esfuerzo, a la constancia, al sacrificio, a la dedicación, a la disciplina”.
Por su parte, la Directora de Santiago Deportes, Angie Farías, informó que “esta es la versión número 14 de la Beca Deportista Destacado, más importante aún que tuvimos 70 becarios y que 44 de ellos eran niños, eso habla de que estamos haciendo bien las cosas, estamos en la alta proyección, estamos mejorando las condiciones de muchas familias para que tengan los implementos, la indumentaria necesaria para que den ese gran salto que hay que dar a la alta proyección o al alto rendimiento”.
Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad de Las Américas (UDLA), la destacada karateka chilena Valentina Toro, medallista internacional y exbecaria municipal, compartió su testimonio. “Este apoyo fue fundamental para mí y para mi familia, porque no teníamos recursos para comprar implementos. Es muy lindo ver cómo el municipio sigue apostando por las nuevas generaciones. Que sean 70 becas hoy demuestra un crecimiento enorme. Ojalá este impulso los motive a seguir esforzándose y a contagiar a más jóvenes a practicar deporte”, relató.
Entre las deportistas con gran proyección internacional, Lia Donalicio, gimnasta artística de 15 años, tras recibir la beca señaló: “Muy feliz por el apoyo de la municipalidad, porque de verdad me ayuda mucho, los implementos en gimnasia son súper caros, las mallas y todo, Una invitación a esos jóvenes deportistas que no saben de esta beca, que se sumen, se puede”.
Desde su creación en 2012, la Beca Deportistas Destacados–Destacadas de la Municipalidad de Santiago ha entregado 607 becas, por un total de $215 millones, acompañando la carrera deportiva de vecinas y vecinos que se han destacado a nivel comunal, regional, nacional e internacional.