Representantes de comunidades Selk’nam, Aymara-quechua, Mapuche y Rapanui se reunieron en la Plaza de Armas para mostrar parte de sus ceremoniales y tradiciones culturales, además de izar sus banderas en el balcón del edificio que alberga a la Municipalidad de Santiago.
Esta mañana y para dar el vamos a las actividades conmemorativas del Mes de los Pueblos Indígenas, que el Municipio celebrará durante todo junio mediante distintas actividades, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con representantes de las comunidades Selk’nam, Aymara-quechua, Mapuche, Rapanui, donde con ceremonias ancestrales y muestra de sus productos y bailes típicos, cada pueblo en su idioma y cosmovisión pidió permiso para iniciar el ciclo de renovación de energías.
La alcaldesa Carolina Tohá expresó su satisfacción de estar liderando por tercer año consecutivo estas festividades en Santiago: “La plaza de nuestra ciudad es un importante territorio para la historia de los pueblos originarios, cuyos fundadores son indígenas, aquí vivían humanos miles de años antes de la llegada de Pedro de Valdivia, y pasaron por estas tierras muchos pueblos indígenas».
La edil señaló que «es acá donde más indígenas viven y sus habitantes ignoran esta realidad porque no los celebramos ni los visibilizamos o somos conscientes de esa historia cultural. Por eso, celebrar esta fecha e izar las banderas es un hecho simbólico, que queremos que sea un paso más para hacernos cargo de nuestra identidad, asumirla con plenitud, celebrarla y conocerla”.
La Oficina de Pueblos Indígenas de la municipalidad llevará a cabo durante junio distintas iniciativas, desde talleres de telar y platería mapuche hasta la celebración del Wiñol Tripantu el viernes 24 en la Escuela Piloto Pardo de la comuna; la construcción e implementación de una Ruka en el Parque O’Higgins, a cargo de una machi y con medicina mapuche para la comunidad; y para terminar, la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre.