
Con la premiación del Concurso de Vitrinas Navideñas 2025 y la instalación del volumétrico “STGO”, la gestión del alcalde Mario Desbordes refuerza la reactivación económica del centro de la comuna y destaca el aporte del comercio local.
Con una activa agenda de reactivación económica, fortalecimiento del comercio local y recuperación del espacio público, la Municipalidad de Santiago cierra la temporada navideña 2025 con la premiación del Concurso Vitrinas Navideñas de Santiago y un positivo balance del Mercado “Navidad en el Corazón”, iniciativas que reflejan el sello de la actual administración del alcalde Mario Desbordes para revitalizar el centro de la comuna y proyectarlo como un polo comercial y turístico.
La actividad, desarrollada en el eje Paseo Bulnes en el marco del programa municipal “La Navidad Brilla en Santiago”, fue liderada por el alcalde (s) Jorge Núñez, junto a Cecilia Valdés, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Carlos Concha, presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS); y Emilio Veillón, gerente de Turistik, además de locatarios, emprendedores y vecinos, dando cuenta de una estrategia municipal que apuesta por el trabajo colaborativo y las alianzas público-privadas como motor de desarrollo para Santiago.
“Para el municipio de Santiago es muy importante ir retomando las tradiciones que se habían dejado de lado hace mucho tiempo atrás: el árbol de Navidad que encendimos el 1 de diciembre, ahora la premiación de las vitrinas de los comercios, el Mercado “Navidad en el Corazón”, en Bulnes, el nuevo volumétrico “STGO”, entonces de alguna forma estamos recuperando las tradiciones en Santiago que para nosotros son muy importante. Asimismo, estamos dándole un valor al emprendimiento local, a las mujeres, adultos mayores, que de alguna forma quieren vender sus productos y emprender y hacer un desarrollo local económico en esta linda Comuna de Santiago”.
Sobre el nuevo hito turístico, Jorge Núñez ahondó que “el volumétrico de Santiago le dará un valor a este punto importante del Paseo Bulnes, que estamos transformando en un hub gastronómico, será un punto donde todas las personas se podrán tomar fotos, además será un punto adicional que estamos trabajando con Turistik dentro de su ruta”.
Uno de los hitos centrales de la jornada fue la premiación del Concurso Vitrinas Navideñas de Santiago 2025, iniciativa impulsada por la Subdirección de Desarrollo Económico Local, que convocó a 80 vitrinas de comercios de distintos barrios de la comuna, recuperando una tradición urbana que pone en valor la creatividad, el esfuerzo de los locatarios y la identidad comercial de la comuna de Santiago.
Los comercios ganadores de esta edición fueron:
Concurso vitrinas navidad 2025
1° lugar: Donde Golpea el Monito
2° lugar: Puente Café
3° lugar: Cooperativa de Carabineros
4° lugar: Casa Costa
Categoría Espíritu navideño
1° lugar: Antaño Emporio Gourmet
2° lugar: La Antigua Bodeguita
3° lugar: Dama Blanca
Valentina Pinto y Olga Harsch, de la tienda “Donde Golpea el Monito”, flamante ganadora del concurso de vitrinas, afirmaron estar “muy contentas, fue una muy grata sorpresa. Es súper importante para la tienda Donde Golpea el Monito, por la trayectoria que tenemos. Ahora el monito tiene gestos en la cara, así que es cada vez más difícil disfrazarlo de Viejo Pascuero, pero lo logramos y fue un muy buen resultado”.
El concurso fue evaluado por un jurado externo integrado por representantes de medios de comunicación, instituciones de educación superior y del comercio detallista, además de la votación ciudadana, y contó con el respaldo de los principales gremios del comercio, que aportaron premios y apoyaron activamente una iniciativa orientada a dinamizar la economía durante uno de los periodos más relevantes del año.
Karim Lela, director Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP y jurado del concurso destacó que “fue un tremendo desafío porque fueron más de 80 los participantes y no es fácil establecer criterios cuando es tan diversa la cantidad y el abultamiento de vitrinas. Había trabajos muy interesantes, nos fue difícil la labor, pero el primer premio fue muy fácil decretarlo, porque sin duda que Donde Golpea el Monito hace un trabajo muy refinado, hay mucho detalle, hay un valor con lo histórico. Creo que esto impulsa mucho que el público venga al Centro Histórico de Santiago”.
Juan Ignacio Rodríguez, editor de Economía y revista Mercado Mayorista del diario Las Últimas Noticias destacó “la importante participación de comerciantes de distintos tipos de actividades. Este tipo de iniciativas le hacen bien al corazón de la ciudad, que fue tan golpeado por años, entre estallido social y pandemia. Bien por los ganadores y quienes se sumaron y pusieron sus vitrinas a disposición con gran espíritu navideño”.
En el marco de la actividad, se realizó además la entrega oficial del volumétrico “STGO” en Paseo Bulnes, cumpliendo un compromiso asumido con los locatarios del sector y avanzando en la recuperación de este eje histórico como espacio de encuentro, comercio y turismo. Este hito fue posible gracias a una alianza estratégica con la empresa Turistik, que incorporará al Paseo Bulnes en sus circuitos formales de difusión turística, reforzando su visibilidad y atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
Asimismo, la jornada permitió destacar el exitoso desarrollo del Mercado Navidad en el Corazón, STGO 2025, que reunió a 120 emprendedores y emprendedoras de la comuna, todos con productos de manufactura propia, promoviendo el consumo local, el emprendimiento y el uso activo del espacio público y que estará funcionando hasta el 24 de diciembre.
Con iniciativas como estas, la Municipalidad de Santiago reafirma el rumbo de una gestión que ha puesto la reactivación económica, el apoyo a los emprendedores locales y la recuperación del espacio público en el centro de su acción, avanzando con decisión en devolverle al corazón de la comuna su dinamismo, vitalidad y proyección como eje comercial, turístico y ciudadano.