
Santiago volvió a iluminar su Plaza de Armas con el encendido de un gigante árbol de Navidad de 22 metros, marcando el retorno de una tradición que no se realizaba desde 2018 y dando inicio a una nutrida cartelera de actividades gratuitas durante todo diciembre. El hito, encabezado por el alcalde Mario Desbordes, junto al Dr. Simi y representantes de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), reunió a cientos de familias y visitantes que repletaron el principal espacio público de la comuna.
El imponente árbol, decorado en tonos dorados y azules, se encendió tras una cuenta regresiva que marcó el inicio oficial del programa municipal “La Navidad Brilla en Santiago”, que ofrecerá mercados, conciertos, actividades comunitarias y presentaciones artísticas durante todo diciembre.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, destacó que “en años anteriores se hizo un árbol pequeñito, un árbol torta; el pesebre no se instaló. Y así como repusimos una tradición que desde 2010 no se hacía, que es el concurso de vitrinas, queremos un Santiago entretenido, queremos un Santiago que convoque, que atraiga personas. Hay ciudades como Madrid, como Sevilla, que viven del turismo y, en el caso de Madrid, del turismo de esta época: va gente de todo el mundo, especialmente de Europa, a conocer las vitrinas navideñas”.
En esa línea, el jefe comunal explicó que “hemos logrado el apoyo de una empresa privada —en este caso, el Dr. Simi—para instalar este árbol de Navidad que probablemente sea el más grande de Chile y un remozado pesebre en la Plaza de Armas. Porque también queremos retomar todas estas tradiciones que convocan, que unen, que yo siento que a la mayoría de las personas les gustan. Y esto está quedando demostrado con las filas de vecinas y vecinos sacándose fotos con el árbol. Vamos a instalar iluminación en las palmeras, cambiamos la iluminación de los frontis; al menos la Plaza de Armas va a estar entretenida y navideña, y eso nos gusta mucho y nos parece que calza perfecto con el proyecto que estamos liderando junto con la Cámara de Turismo y Comercio de Santiago, Casco Histórico, TUCHS, y la Cámara Nacional de Comercio, que es el concurso de vitrinas”.
Asimismo, el alcalde Desbordes enfatizó: “Queremos un Santiago entretenido, bonito y retomar todas estas tradiciones que, en algunos casos, hace más de una década no se hacían. ¿Y por qué no se hizo antes? Bueno, ahora hay que preguntarle a la anterior administración. Nosotros estamos mirando hacia adelante y nos parece que esto es bonito e importante para Santiago”.
En medio de la emoción por el encendido, el Dr. Simi destacó que “el día de hoy encendimos mucho más que un árbol, encendimos una luz que nos invita a reencontrarnos con nosotros mismos, a ser más bondadosos y a recordar que los gestos simples también pueden transformar el mundo en el que vivimos. Como Farmacias del Dr. Simi queremos estar presentes y acompañar a todas las familias en esta Navidad, porque estar presentes no es solo un gesto, es un compromiso”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Juan Carlos González, también destacó la iniciativa y valoró que este año pudiese realizarse un evento a la altura de la comuna. “La nueva administración de Cordesan asumió cinco días antes de la Navidad de 2024, por lo cual no hubo tiempo ni recursos para desplegar decorado navideño y no había nada preparado. Este año lo planificamos y logramos gestionar mediante colaboración público-privada, con un resultado a la vista que permite regalarles a nuestros vecinos una Navidad como corresponde a una capital”
De esta forma, con el encendido, la comuna dio inicio a una programación que incluye numerosos mercados navideños —de gastronomía, artesanía, diseño, pueblos originarios y regalos con identidad local— que se desarrollarán entre el 1 y el 24 de diciembre en la Plaza de Armas, el Paseo Bulnes y otros puntos del centro. La agenda incorpora además una variada oferta musical, con presentaciones de la Big Band de la FACH, la Banda Instrumental de Bomberos de Chile, el Coro de la Iglesia Adventista, el Teatro Municipal, la Catedral Metropolitana, agrupaciones comunitarias y organizaciones sociales, junto con actividades territoriales como la fiesta navideña del Centro Comunitario Matta Sur.
Cabe destacar que, gracias a la alianza entre la Municipalidad de Santiago, Cordesan y Dr. Simi, la actividad no implicó gastos significativos para las arcas municipales. La puesta en escena contempló activaciones previas mediante la “Similar Cam”, un saludo del Dr. Simi y la interpretación de villancicos a cargo del Orfeón de Carabineros, que aportó el ambiente festivo a la jornada. También se presentó un pesebre reacondicionado por artistas del Teatro Municipal y se realizó la tradicional entrega de dulces y obsequios para niñas y niños.
Asimismo, se instaló un buzón navideño en la Plaza de Armas, disponible hasta el 20 de diciembre para recibir cartas, de las cuales 100 serán seleccionadas para una entrega especial de regalos.