En el marco de un nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública de Santiago, encabezado por el alcalde Mario Desbordes, se aprobó por unanimidad la renovación de los compromisos del Plan Integral de Seguridad para septiembre y la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública para el año 2026.
En la sesión, el Director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, expuso las principales acciones desarrolladas en agosto, incluyendo operativos conjuntos con Carabineros y la PDI, control vehicular y del comercio, así como intervenciones en los barrios Meiggs, Franklin y Parque Portales, con resultados positivos y valorados por los vecinos.
El Consejo abordó además los avances y estrategias en curso para enfrentar el comercio ilegal, la recuperación de inmuebles utilizados para actividades ilícitas, la instalación de dispositivos de seguridad por barrio, la gestión de problemáticas en eventos masivos en el Parque O´Higgins y la puesta en valor de espacios públicos.
Asimismo, en la instancia se presentó la nueva plataforma de seguridad, la cual será pronto lanzada oficialmente y que está destinada a facilitar la comunicación de seguridad entre la comunidad y el municipio. También se destacaron los avances del Programa de Mediación Comunitaria para la resolución de conflictos vecinales.