Esta es una invitación a conocer las alternativas de talleres sobre historia, patrimonio e identidad, que brinda la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago y están destinados a cursos de enseñanza básica y media.

Es una actividad de carácter gratuito que permitirá a sus alumnos y alumnas, complementar el aprendizaje que realizan en la sala de clases.

Consultas e información: cpizarro@munistgo.cl o al fono: +56 9 9920 8053

Procesos históricos

Historia del Arte en la Ruta de las Iglesias Patrimoniales

¿Qué Órdenes Religiosas llegaron con los españoles? ¿Se puede entender nuestra historia a través de las iglesias? ¿Es la Iglesia de San Francisco el edificio más antiguo de Santiago?

El propósito es que los estudiantes adquieran elementos descriptivos que ayuden a comprender los procesos históricos, culturales y artístico de la arquitectura religiosa en los templos fundacionales de la ciudad, es decir, los que corresponden a las Órdenes Religiosas que llegaron a el país en el siglo XVI con los conquistadores españoles.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA BÃSICA Y MEDIA

Chile Colonial

¿Existían las escuelas en la Colonia? ¿Es verdad que el Puente Cal y Canto fue construido con claras de huevo? ¿A qué jugaban los niños en la colonia?

Enseñar los distintos procesos de la época colonial, desde la Fundación de Santiago hasta del inicio del proceso independentista, a fin de que los alumnos se aproximen y comprendan los hechos que derivaron en la Independencia de Chile.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA BÃSICA Y MEDIA

Independencia de Chile

¿Es verdad que la Primera Junta de Gobierno apoyaba a la Corona? ¿Fue Chile el primer país en independizarse en América? ¿Qué rol jugaron los hermanos Carrera, O’Higgins y Manuel Rodríguez en la Independencia?

Su objetivo es explicar el desarrollo del proceso de Independencia del país, considerando el contexto de la situación continental americana y europea; además de los actores y bandos que se enfrentaron. Todo lo anterior, a través de un análisis de los acontecimientos más significativos que permitieron e impulsaron la emancipación de la corona española.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA MEDIA

Evolución de los Barrios de Santiago

¿Qué es barrio? ¿Cuál fue el primer barrio de Santiago? ¿Cómo se crearon los otros barrios?

Este taller busca analizar desde un enfoque histórico y cultural, las etapas del desarrollo urbano en la comuna de Santiago e identificar el contexto en el que fueron surgiendo y consolidándose los barrios que conocemos en la actualidad. Lo anterior, como una manera de entender la dinámica de los grupos humanos y cómo éstos, generan espacios con características singulares que los identifican en la actualidad.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA BÃSICA Y MEDIA

Tématicas específicas

Comprensión del patrimonio y territorio

¿Qué es patrimonio? ¿Puedo encontrar patrimonio en mi familia? ¿Patrimonio tangible o intangible?

Destinado a que los alumnos reconozcan el valor patrimonial de su comunidad, presentándola como un recurso enriquecedor tanto a nivel cognitivo como emocional. El objetivo es que los alumnos comprendan los conceptos de patrimonio material e inmaterial y entregar herramientas para identificarlos en su entorno, como colegio, barrio, comuna y país.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA BÃSICA Y MEDIA

Santiago Incaico, una aproximación al origen de la ciudad

¿Santiago fue fundado en una zona deshabitada? ¿Son los muros de la Iglesia San Francisco los más antiguos de la ciudad? ¿Hay vestigios de diferentes culturas en Santiago Prehispánico?

Clarificar la influencia del Imperio Inca en el territorio, previo a la llegada de los Conquistadores españoles y la dinámica de interacción con los habitantes originales del Valle del Mapocho.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA BÃSICA Y MEDIA

Santiago, crímenes y mitos

¿Qué castigos ya no existen? ¿Son verdad los crímenes atribuidos a La Quintrala? ¿Es la Galería Crillón, escenario de crímenes?

Se enfoca en cómo ha cambiado el concepto de criminalidad y sus castigos desde el siglo XVII, además de repasar crímenes que fueron de muy alta connotación social en diferentes épocas de la ciudad y quedaron plasmados en la historia.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA MEDIA

Oficios de Santiago

¿Cuáles eran los oficios en la Colonia? ¿Qué oficios permanecen hasta hoy en día? ¿En Santiago hay algún personaje que destaque por su oficio?

Aborda los oficios tradicionales, como la manera que encuentran las personas para generar un tipo de servicio que satisface necesidades específicas y que además es una forma de sustento. La charla se referirá a oficios extintos y otros muy vigentes, como los zapateros o carpinteros, que se relacionan con la misma historia de la ciudad y su identidad.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA BÃSICA Y MEDIA

Oficios de Santiago

¿Qué libros nos hablan de la Plaza de Armas? ¿Se puede conocer la historia a través de la literatura? ¿Es la comuna de Santiago, inspiración de relatos?

Destinado a explicar cómo la literatura, a través de cartas, poemas, novelas o libros, desde la llegada de los conquistadores españoles, ha plasmado los cambios de la ciudad y recoge hechos que marcan su historia y generan memoria colectiva.

SUGERIDO PARA ENSEÑANZA MEDIA

Ir al contenido