Con la firma de un Convenio de Colaboración Intermunicipal con once comunas de la Región de Valparaíso, la municipalidad de Santiago, liderada por el alcalde Mario Desbordes, oficializó el inicio de un trabajo conjunto orientado a fortalecer el desarrollo económico local, la integración territorial y la modernización de la gestión pública.
En la ceremonia celebrada en el Edificio Consistorial, suscribieron el acuerdo los alcaldes y alcaldesas de Santiago, Algarrobo, Cartagena, Limache, Los Andes, Nogales, Olmué, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quilpué y Zapallar.
A través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local de Santiago, el acuerdo contempla la articulación de una red de cooperación activa entre comunas, en áreas clave como emprendimiento y seguridad.
El alcalde Desbordes destacó: “Con las alcaldesas y alcaldes de la Región de Valparaíso estamos suscribiendo acuerdos de colaboración en distintas materias, pero especialmente emprendimiento y seguridad. Como municipio de Santiago tenemos muchas necesidades, pero queremos aportar también, y lo mismo pasa con los demás municipios, por eso tenemos que intercambiar experiencias, conocimientos, ayuda entre los equipos, impulso a nuestros emprendedores”.
Una de las líneas estratégicas del convenio es el intercambio de emprendedores entre municipios, permitiendo su participación en ferias y eventos organizados por las comunas firmantes. Esta acción busca dinamizar las economías locales, generar nuevas redes de comercialización y fomentar la identidad productiva de los territorios.
El jefe comunal ejemplificó con la reciente visita a la comuna de una delegación de El Carmen, en la Región de Ñuble, para promover sus productos: “Lo hicimos con el alcalde de El Carmen y sus emprendedores de las castañas hace poco, lo estamos haciendo con alcaldes de manera transversal, de todos los sectores políticos, y por eso para mí es un tremendo honor recibir a tan importante grupo de ediles de la hermosa región de Valparaíso”.
Leslie Briones, subdirectora de Desarrollo Económico Local, recalcó: “Este convenio es una muestra concreta de cómo el desarrollo económico local se construye en alianza. Bajo el liderazgo del alcalde Mario Desbordes, desde Santiago estamos impulsando una red colaborativa que permite que nuestras comunidades se enriquezcan mutuamente, compartiendo experiencias”.
El convenio establece también mecanismos de colaboración para la promoción turística y cultural entre comunas, generando actividades dirigidas a la comunidad en general. Además, se incluye la coordinación en materia de seguridad pública y gestión de emergencias.
La iniciativa ya comenzó a ponerse en marcha a través del Mercado de los Patrimonios, una plataforma organizada por la Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Desarrollo Económico, que busca reunir en el corazón de la capital a artesanos, productores, emprendedores y gestores culturales de diversas comunas del país.
Este acuerdo marca un precedente en la colaboración intermunicipal, impulsando un modelo de gestión basado en el fortalecimiento de la economía local y el compromiso compartido con mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos a través de políticas públicas descentralizadas y cooperativas.