El sábado recién pasado, la Dirección de Turismo junto a un grupo de jóvenes voluntarios realizaron el primer recorrido en este tradicional hito de la ciudad, junto a personas con discapacidad física o con capacidades diferentes. Esta es una primera experiencia que se piensa repetir e instaurar a futuro.
Un hombre con discapacidad visual se dispone a comenzar su tour por el Cerro Santa Lucía. Un grupo de voluntarios y guías de turismo de la agencia Puelmapu Turismo Sustentable, lo asistirán durante el recorrido. El pasado sábado, personas como él y otras con otro tipo de discapacidad pudieron conocer las maravillas de este ícono de la ciudad, parte de su historia, sus terrazas Neptuno y Caupolicán y el Castillo Hidalgo, entre otras atracciones del lugar donde se fundó la ciudad.
Fueron cuatro recorridos agendados entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde que tuvo este tour, actividad que fue coordinada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago, una exitosa primera experiencia y que se piensa repetir durante el segundo semestre y sumarla a los itinerarios que se realizan por el casco histórico, la ruta de las iglesias, el Santiago Popular y el barrio Lastarria, todos gratuitos y con inscripción en la Oficina de Turismo municipal ubicada en plena Plaza de Armas.
“Instalar la idea de la inclusión en todos los aspectos de la educación, en la salud, en la cultura, en cómo hacemos y pensamos la ciudad, requiere de un cambio grande y que debe ser de todos. Es un cambio interno, de conductas, de paradigma muchas veces. La gente que logra hacerlo está como un pirquinero, rompiendo con mucho esfuerzo un montón de barreras y ustedes que estarán de guías de estos recorridos están haciendo eso, yo les quiero agradecer y esperamos que esto con el tiempo sea parte de lo normal, de la cotidaneidad. Este es un gran desafío porque por las condiciones naturales del Cerro Santa Lucía es lo menos inclusivo que hay, pero con el apoyo de todos como sea lo tenemos que lograr que lo sea”, fueron el aliciente que la Alcaldesa Carolina Tohá les dio al grupo de guías y voluntarios al comienzo del primero de estos tours, idea que está pensada repetir próximamente.
En el caso de estos Tours Inclusivos, el Cerro Santa Lucía es uno de los parques menos accesibles por lo que se adaptó la ruta para no considerar el uso de escalinatas. Durante esta experiencia se consideró requerimientos de apoyo para el acceso de personas con discapacidad visual y situación de movilidad reducida, además hubo intérpretes en lengua de señas. Por su parte, la Dirección de Salud apoyó con un punto de primeros auxilios.